Lilys Osuna, presidenta de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, asumió el jueves 4 de mayo el cargo de alcaldesa de El Tigre tras la detención de Ernesto Paraqueima por incitar al odio contra niños con autismo.
La alcaldesa de El Tigre, que pertenece al mismo partido de Paraqueima, Primero Venezuela, es la primera mujer que ocupa ese cargo en el municipio Simón Rodríguez.
La vicepresidenta del cuerpo edilicio, Ana García, de la Alianza Democrática, asumió el Poder Legislativo municipal, que integran además Jean Guevara, Miguel León y Rosa Yépez, también de la Alianza Democrática; Sheylla Ochoa y Assad Nakkour Halabi, del PSUV, y José Guzmán, de la Plataforma Unitaria.
Paraqueima fue detenido el jueves en la tarde por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de que la Fiscalía emitió una solicitud de aprehensión en su contra por supuesta instigación al odio tras sus declaraciones sobre niños con asperger que elaboraron un mural en El Tigre.
Había sido alcalde de esa ciudad entre 2004 y 2008 con el apoyo del Movimiento Quinta República (ahora PSUV). Sin embargo, en 2021 volvió al cargo al ganar las elecciones municipales de 2021 cuando recibió el apoyo de los partidos de la Alianza Democrática.
Saab, que pidió que se radicara el caso de Paraqueima en Caracas, detalló que este tenía investigaciones abiertas por violencia de género y amenazas contra comerciantes y personas de la tercera edad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional