Las reacciones no se han hecho esperar este viernes en la tarde luego de que se conoció que le otorgaron medidas sustitutivas de privación de libertad al diputado Juan Requesens, quien se encontraba detenido en el Sebin desde el 7 de agosto de 2018.
La dirigente Rafaela Requesens, al anunciar que su hermano ya se encontraba en casa, precisó que se trata de una medida de casa por cárcel.
Inmediatamente, dirigentes políticos expresaron alegría, y anunciaron que seguirán exigiendo libertad plena para el legislador y el resto de los presos políticos.
Dos años en El Helicoide
Juan Requesens fue arrestado el 7 de agosto de 2018 por miembros del Sebin, que lo abordaron violentamente en su residencia y lo trasladaron a la sede del ente policial en El Helicoide. Ese día también fue arrestada Rafaela Requesens, pero la liberaron horas después.
En el momento, vecinos y familiares grabaron el arresto y lo divulgaron en redes sociales para denunciar que el procedimiento era irregular, pues los funcionarios no se identificaron ni presentaron orden de aprehensión.
Inmunidad parlamentaria
Horas después de la detención, Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente, anunció que se procedería a allanar la inmunidad parlamentaria.
Posteriormente, la Fiscalía General del régimen solicitó al TSJ emitir una sentencia para tal fin, la cual fue aprobada en la ANC.
Atentado contra Maduro
El régimen de Nicolás Maduro afirmó en reiteradas oportunidades que Requesens estaba vinculado, junto con Julio Borges, en un intento de magnicidio.
Esto en relación con los hechos del 4 de agosto de 2018, cuando fue detonado un dron en la avenida Bolívar de Caracas durante un acto oficial, que se transmitía en cadena nacional, en la que se observó a agentes de las Fuerzas Armadas correr, mientras los guardaespaldas de Maduro intentaban cubrirlo.
Videos
El 10 de agosto, Jorge Rodríguez, ministro de Información, mostró un video del diputado dentro de la prisión, confesando supuesta vinculación con el atentado.
Minutos después de la transmisión de Rodríguez, circularon otros videos y fotos en redes sociales que mostraban las condiciones en que se encontraba el parlamentario. Presuntamente, fueron tomadas y divulgadas por funcionarios policiales.
Los materiales audiovisuales causaron indignación debido al estado del legislador y generó múltiples denuncias de tratos crueles y torturas.
Los partidos de oposición denunciaron que para obtener las declaraciones de Requesens, el diputado fue drogado y torturado.
Audiencias diferidas
Desde entonces, han ocurrido innumerables diferimientos de las audiencias en el Palacio de Justicia, mientras organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han rechazado constantes atropellos.