El expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la comunidad internacional incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que haya una transición pacífica en Venezuela.
Dijo que los países del mundo deben insistir con más vehemencia en el caso venezolano porque «no se puede aceptar» la impunidad de un régimen que considera viola los derechos humanos y actúa contra todas las normas y protocolos.
«La presión es lo que la comunidad internacional debe incrementar», enfatizó en declaraciones ofrecidas a Deutsche Welle en Español.
Aunque Santos dijo que no le corresponde solicitar el reconocimiento de las democracias de Edmundo González como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio, sí afirmó que el exdiplomático obtuvo la mayoría de los votos.
El exmandatario o quiso comentar sobre la mediación de los gobiernos de Colombia y de Brasil. Sin embargo, expresó que espera que tengan éxito las gestiones de los mandatarios colombiano Gustavo Petro y brasilero Luiz Inácio Lula da Silva.
La mediación internacional, liderada por Brasil y Colombia insiste en la necesidad de que se publiquen las actas electorales que compruebe el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. Además, piden que se verifiquen imparcialmente los resultados.
Con frecuencia, estos gobiernos cercanos a Maduro han solicitado al Consejo Nacional Electoral que presente los datos desglosados por mesa de votación, en un intento por aumentar la transparencia y la confianza en el proceso electoral.
A diferencia del régimen venezolano, la oposición democrática publicó en internet las actas que logró recolectar el 28 de julio y, según esa documentación, Edmundo González resultó reelecto abrumadoramente con casi 70% de los votos.