Juan Carlos Delpino, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), respondió recientemente a la pregunta sobre si recibió propuestas monetarias para aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el ente comicial dio como ganador a Nicolás Maduro, mientras que la oposición venezolana mostró actas de votación que demuestran la victoria de Edmundo González.
En una entrevista con el periodista Orlando Avendaño, este le planteó al exrector si en algún momento le ofrecieron dinero a cambio de emitir resultados a favor del candidato oficialista.
«Claro que hubo propuestas, pero la respuesta es que yo duermo bien», respondió Delpino.
Sobre si los demás rectores aceptaron ofertas monetarias, específicamente la rectora opositora Aime Nogal, Juan Carlos Delpino dijo desconocer esa información. Sin embargo, destacó que nunca recibió apoyo de su parte ante cualquier planteamiento que realizara en el CNE.
«En cualquiera de las iniciativas que yo tomé allí no tuve ni un solo soporte. Pero ella no puede decir que en todas las propuestas que hizo yo voté en contra alguna vez o me haya abstenido», manifestó.
Juan Carlos Delpino: «Me pidieron que dijera que no estaba siendo torturado»
El exrector, destituido el 17 de octubre por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, confesó que tras los comicios del 28 de julio algunas personas le pidieron que dijera públicamente que no estaba siendo torturado.
Relató que una semana después de las elecciones acudió a las sede del CNE en al menos tres ocasiones para asistir a reuniones, en las que el tono de la conversación fue aumentando progresivamente con el pasar de los días.
«Con cada conversación aumentaba la presión. Me pidieron que dijera que no estaba siendo torturado. A medida que aumentaba el tono de las conversaciones, también me pidieron tomar acciones que les permitieran protegerlo de los radicales», dijo.
Aseguró que nunca tuvo la intención de refugiarse en una embajada, como dijeron dirigentes del chavismo luego de que se negara a subir a la sala de totalización la noche de los comicios y poco después se ausentara de la emisión del primer boletín.
«Yo solo esperaba que leyeran los resultados que eran. La transmisión se produjo, jamás hubo hackeo. Me plantean subir a dar un resultado que ya estaba hecho. Nunca iba a haber totalización. Los cuatro rectores que subieron solo subieron a dejarse ver por los técnicos que estaban en transmisión. Caminaron por ahí, se devolvieron y bajaron. Ya estaba tipeando el resultado. Es por eso que yo me niego a ir», señaló.
El exrector afirmó que 70% de los empleados del CNE apoyaron a Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Yo lo que sí sé es que 70% de empleados del organismo votaron, a mi juicio, correctamente. Eso sí lo sé yo y ese ambiente se sentía. Búscate cualquiera de los niveles: obreros, técnicos, directores. Dos mil empleados nada más en Caracas. Hacen una encuesta hoy en el CNE y no pierdo con nadie», aseguró Delpino.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional