Un joven identificado como Whiston Gabriel Matute Franco, de 20 años de edad, murió por asfixia el pasado 17 de mayo durante una liberación espiritual realizada en la iglesia evangélica 3:16 localizada en la parroquia San Juan de Los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, estado Guárico.
Una investigación realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación Municipal San Juan de Los Morros indicó que el joven presentaba conductas agresivas desde el fallecimiento de su madre, por lo que familiares creyeron que estaba poseído.
Una tía de Matute Franco decidió llevar al joven desde Villa de Cura, estado Aragua, hasta la iglesia en San Juan de los Morros, donde fue encerrado en un cuarto que servía como espacio para liberaciones espirituales.
Una vez en el lugar, se presentaron los ciudadanos Silvestre Agraz, de 79 años de edad, Alexander Celis, de 57 años, Miguel Sanz, de 59, Pedro Yánez, de 30, y Jhoser de Freitas, de 27, para realizar una serie de oraciones.
Durante el proceso de liberación espiritual, la víctima se tornó agresiva con los presentes, quienes optaron por someterlo y presionar su cara contra una colchoneta con material sintético. Continuaron con las oraciones para la liberación espiritual hasta que Matute dejó de poner resistencia.
El grupo presumió que el joven se había quedado dormido, sin embargo, al regresar al cuarto la mañana siguiente se percataron de que se encontraba sin vida.
El personal del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) realizó la autopsia correspondiente y determinó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 21º del Ministerio Público.