La Asamblea Nacional debe declararse en sesión permanente para disminuir los riesgos de ataques del régimen, el cual persigue sistemáticamente a los diputados, dijo el abogado constitucionalista José Vicente Haro.
«Les permitiría realizar sesiones en cualquier parte del territorio nacional, en las condiciones que fueran necesarias y con los parlamentarios que estuvieran disponibles en el momento», indicó este martes en una entrevista ofrecida a TV Venezuela.
Desde el 30 de abril, 18 diputados han sido acusados por el Tribunal Supremo de Justicia por la supuesta comisión de delitos y bajo el alegato de flagrancia.
El abogado enfatizó que las decisiones han afectado las libertades y garantías personales de los legisladores.
«Después de tres meses no se puede alegar flagrancia; solo se aplica en el momento inmediato reparatorio de los supuestos hechos, en el momento en el que se realizan los hechos o cuando la persona está huyendo del lugar donde cometió el delito. Esa flagrancia terminó el 30 de abril si esos delitos pueden considerarse delitos», explicó Haro.
Más advertencias
Haro dijo que al continuar la investigación por el alzamiento militar del 30 de abril en el distribuidor Altamira de Caracas, existe el riesgo de que se dicten órdenes de captura en contra de otros diputados.
«Vamos a ver más procesos judiciales contra diputados y esto afectará lo que es el quórum de la AN, que, al parecer, es el objetivo del régimen de Nicolás Maduro. Al convertir estos ataques en sistemáticos llegará a un número de diputados que compromete el funcionamiento del Poder Legislativo», manifestó.
Ante este escenario, Haro alertó que el régimen pretende desarticular en la práctica al Parlamento y asoma el escenario posible de que sean convocadas las elecciones legislativas.