Apóyanos

José Gregorio Hernández, el beato que la feligresía venezolana espera

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Luego de la aprobación del Vaticano sobre el primer milagro comprobado del doctor José Gregorio Hernández, los feligreses venezolanos se preparan para la noticia de su  beatificación. Para ello, la Iglesia exige una serie de requisitos administrativos. El fin es demostrar que el hecho en sí es un milagro y no un acto de superstición. Este caso que se convertiría en el del primer beato de Venezuela, ya se encuentra a la espera de la discusión del Congreso de Teólogos, aprobación del Congreso de Cardenales y posterior decreto del Papa y la misa de beatificación.

Causa solicitada

La causa para abrir la solicitud de beatificación de José Gregorio Hernández se hizo por primera vez en el año 1949. En esa oportunidad, la Comisión Médica rechazó los hechos del médico venezolano como milagros.

¿Por qué el expediente no fue aceptado antes?

El cardenal Baltasar Porras, administrador apostólico de Caracas, señaló que posiblemente la negativa en ocasiones anteriores se debió a un tema de logística en la redacción del documento explicativo del milagro. Asimismo, indicó que en esta oportunidad el tribunal eclesiástico creado en la Diócesis de San Fernando realizó un arduo trabajo para presentar de nuevo el caso ante el Vaticano.

Hasta ahora José Gregorio Hernández solo había sido reconocido ante la Iglesia, en el año 1986, como Venerable: siervo de Dios cuyo estilo de vida, principios y valores sirven de ejemplo para otros.

Entrega del expediente en Roma

Porras y la nueva postuladora de la causa de beatificación de José Gregorio, la jurista argentino-italiana Silvia Correale, fueron los responsables de entregar, el 18 de enero de 2018, el expediente que detalla el milagro.

Monseñor Giacomo Pappalardo recibió en nombre de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, el expediente contentivo que demuestra el milagro de Yaxuris Solórzano Ortega, de 13 años de edad. La adolescente recibió un disparo en la cabeza en 2017, cuando delincuentes intentaron robarle una moto a su padre, en San Fernando de Apure.

¿Por  qué el hecho se considera un milagro?

Al momento del impacto de bala, la niña quedó tirada en el piso y pasaron horas antes de que llegara al Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. En el camino sus padres no hacían otra cosa que suplicar al Venerable por la vida de su hija.

Luego fue trasladada a una clínica privada con un diagnóstico reservado. Los médicos informaron que Yaxuris había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos, señaló una fuente cercana a la Iglesia, consultada por el diario El Tiempo. Aun así, transcurridos 22 meses, se demostró mediante una tomografía que aunque la niña tiene la lesión en el cerebro, no presenta ningún síntoma. El neurocirujano tratante aseguró que la niña debía presentar discapacidad.

«Quedó en condiciones muy graves, casi de muerte. Fue operada y los médicos dijeron que su diagnóstico era reservado. Perdió masa encefálica y varios huesos. Sin embargo, cuando se le hizo un chequeo a los pocos días, estaba totalmente sana, ¡como si no hubiese pasado nada!», escribió Porras en el expediente para el Vaticano.

El documento en que se relatan los dos milagros del médico venezolano fue aprobado por los siete miembros de la Comisión Médica del Vaticano.

¿Cómo se comprueba que es un milagro?

El párroco de la iglesia San Rafael de la Florida, Gerardino Boracchinni, aseguró que para que un hecho se considere un milagro, este «debe ser completo, irreversible, duradero y debe escapar de toda lógica científica«.

¿Beato es igual a santo?

Con esta designación José Gregorio Hernández no pasa a ser un santo de la Iglesia Católica. Un beato es un difunto cuyo estilo de vida estuvo apegado a principios y virtudes heroicas previamente certificadas y que puede ser honrado con culto o devoción en cualquier parte del mundo. Por su parte, canonizar o santificar a alguien consiste declarar solemnemente santo y poner en el catálogo de ellos a un siervo de Dios ya beatificado.

Boracchinni dijo que la respuesta definitiva por parte de la Iglesia puede durar meses. Asimismo, destacó el valor que este hecho representaría para Venezuela y la unión de sus ciudadanos.

Actualmente Venezuela cuenta con tres beatas, María de San José, Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles. El doctor José Gregorio Hernández pasaría a ser el primer hombre beato del país.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional