Apóyanos

Jorge Rodríguez, ratificado presidente de la AN, amenaza con detener a Edmundo González

El político, quien asume por quinto periodo consecutivo la presidencia del Parlamento, ratificó la invitación a Maduro para su juramentación y profirió amenazas en contra de González Urrutia y exmandatarios del Grupo IDEA
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría oficialista ratificó este domingo, 5 de enero, a la junta directiva encabezada por el dirigente Jorge Rodíguez para culminar el período legislativo de la instancia.

Jorge Rodríguez, quien asume como presidente del Parlamento por quinto año consecutivo, estará acompañado de Pedro Infante, como primer vicepresidente, y de América Pérez, como segunda vicepresidenta.

Infante y Pérez, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repiten en los cargos que ejercieron para el 2024.

La AN de mayoría oficialista, con 256 de los 277 diputados, desestimó por una «mayoría evidente» la propuesta hecha por la fracción opositora, compuesta por 20 parlamentarios, que postuló a Juan Carlos Alvarado, del Copei judicializado, como presidente; a Anyelith Tamayo, del Acción Democrática (AD) judicializado, como primera vicepresidenta, y Alfonso Campos como segundo vicepresidente.

La directiva ratificó, igualmente, a la abogada María Alejandra Hernández como secretaria y al politólogo José Omar Molina como subsecretario del Legislativo para el período 2025-2026.

AN ratifica invitación a Maduro

Como primer acto del nuevo período legislativo, Rodríguez reiteró la invitación al Parlamento a Nicolás Maduro para que se juramente como presidente reelecto el próximo 10 de enero, a pesar de que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado los resultados detallados que lo avalan como ganador de las elecciones del 28 de julio.

«El 10 de enero sentará las bases de la construcción del futuro por el cual el pueblo eligió a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República (…) Aquí en este mismo recinto y ostentando la paz que tanto amamos y que disfrutan todos los venezolanos, ustedes verán a su presidente electo por el pueblo de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentarse«, expresó el funcionario chavista, tras jurar «defender la verdad» y derrotar «el extremismo».

Bajo una Caracas militarizada, en el marco de un operativo dirigido por la Dirección de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) para «garantizar la paz», se espera la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031, en la que tanto Maduro como el diplomático opositor Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una recompensa de 100.000 dólares por su captura, aspiran asumir el poder.

Mientras que no existen actas ni resultados verificables que demuestren el triunfo que atribuye a Maduro el CNE, cuya página web sigue fuera de servicio desde la noche de 28 de julio, la oposición logró recolectar y publicar 85% de las actas de sustentarían el triunfo de González Urrutia por más de 7 millones de votos.

Jorge Rodríguez amenaza a Edmundo González y a expresidentes

El opositor ahora se encuentra realizando una gira en busca de apoyo internacional para una transición por distintos países de América Latina y Estados Unidos, donde se espera llegue este domingo para reunirse con el presidente Joe Biden.

En su agenda, además, está incluida una visita a Panamá, donde se reunirá con al menos nueve expresidentes del Grupo IDEA, quienes lo escoltarán para su juramentación en Caracas, tras finalizar su viaje en República Dominicana el 9 de enero.

Al respecto, Jorge Rodríguez indicó que los exmandatarios serán considerados «personas non gratas» por el gobierno, y además, amenazó con detener a González Urrutia y quienes lo acompañen, por la violación de la Ley Bolívar y otros presuntos delitos.

«Han dicho que van a venir a Venezuela sin tener ningún tipo de autorización por parte de las autoridades legítimas de Venezuela para ingresar (…) En consecuencia, voy a solicitar en la próxima sesión que sean declaradas personas non gratas esa cuerda de traidores e insolentes (…) Y si algún extranjero ingresa sin la debida autorización de las instituciones, debidamente calificadas para ello, a territorio venezolano eso no puede ser considerado sino como un acto de invasión y como invasores serán tratados«, aseveró.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional