VENEZUELA

Investigan a policía que pidió una “licencia especial” a un motorizado en Baruta

por El Nacional El Nacional

La Policía de Baruta comenzó una investigación tras la difusión de un video que muestra a un funcionario solicitando una «licencia especial» a un motorizado en un punto de control policial ubicado en la urbanización Las Mercedes, el domingo 4 de febrero de 2024.

En un comunicado oficial, la institución declaró: «El instituto Autónomo de la Policía Municipal de Baruta, a través de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial, ha iniciado un procedimiento pertinente para, mediante la ubicación, entrevistas y diligencias necesarias, determinar de manera individual las responsabilidades de los hechos y aplicar los correctivos disciplinarios y sanciones correspondientes por las faltas cometidas».

El organismo dijo que la actuación del uniformado demuestra, entre otros aspectos y de manera individual, el desconocimiento de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre.

En el video que se viralizó, el funcionario, presumiendo de un cargo, le dijo a un motorizado: «Yo soy el supervisor de primera línea en la sede principal de Tránsito en La California. Y tienes que tener una autorización porque esta es una moto de alta cilindrada. Tú no vas a manejar una moto de 150 como manejas esta moto. Tienes que tener una licencia especial, tiene ciertas características. ¿Oíste? Para que tengas conocimiento».

Reafirmó su compromiso con la ética policial y las buenas prácticas, y aseguró que cualquier desviación de comportamiento será sancionada en concordancia con las normativas vigentes.

¿Qué documentos debe portar el conductor?

La Policía de Baruta recordó asimismo que los requisitos legales esenciales para conducir son: cédula de identidad, licencia para conducir, certificado médico para conducir, la responsabilidad civil y el carnet de circulación. Toda la documentación debe estar vigente, con excepción de la cédula.

El video, que se volvió viral en las redes sociales, generó polémica entre la comunidad y ha suscitado la atención de las autoridades policiales, quienes se comprometieron a aclarar los hechos y tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad y el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios en servicio.