Diversas instituciones mantienen vigente la tradición de celebrar el Día de la Cruz de Mayo en Venezuela, cada 3 de mayo, por lo que esta se prolonga de generación en generación.

La festividad forma parte del rito romano de la Iglesia católica para celebrar el culto a la cruz de Cristo. Se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

Para los agricultores, la cruz es símbolo de fertilidad de la tierra. Con ella se ruega para que llueva y la cosecha sea más próspera.

Los velorios por la Cruz de Mayo

Los preparativos de esta celebración comienzan la noche anterior al 3 de mayo, con la realización de los Velorios de la Cruz de Mayo.

Los celebrantes pasan la noche despiertos, cantando, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Los géneros que se interpretan varían según la localidad donde se haga la celebración.

Las cruces son decoradas con flores, papel de colores llamativos y rosarios, entre otros adornos, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra. Se produce una especie de competencia sana entre las comunidades para demostrar quien decoró mejor su cruz.

La celebración no solo incluye a los adultos, pues muchos adolescentes y niños se unen a ella con alegría todos los años. En 2014 está esta tradición fue designada Patrimonio Cultural de Venezuela.

En algunas comunidades, durante la celebración se reparten dulces y bebidas entre los participantes en el rito.

Celebraciones municipales

En todos los municipios de Carabobo se cumple con esta hermosa tradición. Las fiestas en honor de la Cruz de Mayo se organizan en comunidades, así como en los colegios con gran participación de los estudiantes.

Son famosos la celebración de Cruz de Mayo en San Joaquín, Puerto Cabello y Carlos Arvelo.

En las instituciones educativas no se hacen velorios nocturnos previos, pero sí se organiza la actividad el propio día de la cruz, cuando participan tanto docentes como estudiantes.

Por lo general la gobernación del estado también organiza actividades de este tipo para cumplir con la tradición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!