José Matute, secretario general del Sindicato del Instituto Nacional de Parques -Inparques-, afirmó que no cuentan con las condiciones para atender los incendios forestales en el país.
“Las condiciones son muy críticas, tanto en materiales que se necesitan para las labores de combates de incendios, como las mismas garantías de seguridad que deben tener los trabajadores”, manifestó Matute en una entrevista con Unión Radio.
Dijo que, siendo un trabajo de alto riesgo, los bomberos forestales y los guardaparques no cuentan con un seguro de HCM como lo tenían antes. Y afirmó que la cobertura que tenían hasta hace dos años era irrisoria.
“Está en riesgo la vida. Ya tuvimos la experiencia con un trabajador hace más de un año en la zona de Maracay. Fue atrapado por el fuego en un cambio en la dirección del viento y se quemó aproximadamente 40% de su cuerpo. Terminó falleciendo en el hospital de Maracay porque no había los insumos necesarios para atender la emergencia”, expresó.
Matute indicó que muchos de los compañeros que han fallecido se ha debido a la mala atención en los hospitales, que no tienen los insumos, por no contar con el seguro o por estar en una región del país en donde se dificulta conseguir los materiales para su atención.
Incendio en el Henri Pittier
El fuego que se registró hace una semana en el Parque Nacional Henri Pittier afectó al menos 222 hectáreas. Karina Carpio, gobernadora chavista del estado Aragua, así lo informó para el diario de línea oficialista Ciudad Maracay.
La funcionaria explicó que el incendio comenzó en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, en el municipio Iragorry, y se extendió hasta la fila de Los Arcos Los Capuchinos, cercano a Las Delicias, en el municipio Girardot.
Para sofocar las llamas se activó la Operación Llovizna. En la operación participaron más de 200 personas.
Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana hizo descargas de aproximadamente 750 litros de agua cada 10 minutos, de acuerdo con Carpio, para bajar la temperatura y, así, facilitar el trabajo al personal que estaba en la zona combatiendo contra el fuego.