VENEZUELA

Informe «Libres y Seguras»: Aumenta número de menores venezolanas víctimas de trata de personas

por El Nacional El Nacional

517 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas durante el año 2020, según el informe «Libres y Seguras» de la organización civil Mulier Venezuela, presentado en el III Seminario de Trata de Personas, organizado por Éxodo.

Esta cantidad es inferior con respecto a la cifra registrada en 2019. En ese año se documentaron 672 mujeres recuperadas.

Sin embargo, esta baja no representa la reducción del delito según Verónica Mesa, coordinadora de investigación de Mulier.

«La oficina del Delito de las Naciones Unidas dice que por cada víctima identificada, hay 20 víctimas más que no hemos podido identificar. Esta disminución también tiene que ver con la pandemia, porque los medios no tenían la misma posibilidad de trasladarse y nuestra investigación es a partir de la prensa», indicó.

También destacaron que entre los casos de niñas y adolescentes venezolanas rescatadas hubo un incremento de 27,4%. Esto con relación al año 2020 en el que hubo 124 rescatadas en comparación con 2019, en el que se registraron 90 rescates.

Asimismo, el Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado en febrero de 2021, señaló que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se había triplicado en los últimos 15 años.

Países con mayor incidencia

El documento también destaca que estos casos tienen mayor incidencia en países de Latinoamérica y el Caribe. Destacan Colombia y Guyana con 60, Trinidad y Tobago con 52, República Dominicana con 32 y México con 26 casos.

Por su parte, España representa una excepción como país del continente europeo con 39 casos registrados. Sin embargo, consideran que se comparten importantes nexos porque suele ser un país de destino para los tratantes que captan a sus víctimas en naciones latinoamericanas, africanas o de Europa del Este.

Entre otros datos, apuntan que de las 228 personas detenidas relacionadas con el delito de trata, 48,15% son de nacionalidad venezolana. 64 de ellos son hombres, 37 mujeres. Al resto no se le pudo verificar el género.

También, la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (Unodc) estima que, por cada víctima identificada de trata de personas, 20 permanecen ocultas.