En el contexto de la conmemoración de los 209 años de la firma del Acta de Independencia, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hizo un llamado a que se conforme una gran alianza nacional para lograr lo que denominó «la segunda independencia» e instó a no participar en las elecciones convocadas por el CNE designado por el TSJ del régimen.
«La lucha definitiva por la libertad nos debe encontrar a todos juntos. Estar juntos es la clave en este momento», dijo durante el Congreso de Unidad Nacional, en el que participaron diputados, dirigentes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil.
Catalogó el proceso comicial del 6 de diciembre como un trampa.
«Llamo a todos los sectores a no participar en la trampa del 6 de diciembre, rebelarnos hoy es un deber, no solo un derecho. Nadie nos va a regalar nada. Los derechos no se mendigan, sino que se exigen y se defienden. Te llamo a ti, venezolano, a no tener miedo, a estar juntos; a estar unidos y movilizados», exhortó.
Guaidó aseguró que las fuerzas democráticas harán renacer la República y le advirtió a Nicolás Maduro que se le acabó su tiempo.
“La Quinta República murió, y murió de la mano de quienes la fundaron. Tu tiempo se acabó, Maduro, estás derrotado; se acabó el tiempo de la dictadura. Nosotros haremos renacer la República; no nos vamos a detener», afirmó.