Juan Guaidó, El Nacional
Foto: Cristian Hernández / AFP

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, reiteró que para salir del gobierno de Nicolás Maduro es necesario realizar una elección libre y transparente.

«Los venezolanos necesitamos una elección libre y transparente, para salir de Maduro como corresponde. Desde 2018 e incluso en 2020, con la elección legislativa, hubo fraude y no fueron reconocidas por nosotros y la comunidad internacional», expresó en una entrevista ofrecida al diario español ABC.

Para lograrlo, el líder opositor propuso un acuerdo a través de un proceso de negociación.

Al ser consultado sobre la idea de sacar a Maduro con el revocatorio en 2022, Guaidó reconoció que era lo ideal, pero que no se concretó entre las fuerzas opositoras. «La dictadura terminó matando al revocatorio antes de que pudiéramos concretar algo».

Y agregó: «Es evidente que es un fraude continuado de la dictadura, porque lo convocaron sin anticipación, sin ningún tipo de promoción del evento y sin información, violando la Constitución y sus propios reglamentos. Es igual a lo que hicieron en 2021, 2020 y 2018 con la reelección presidencial, o lo de Barinas».

Dijo que el objetivo en la actualidad es «replicar» lo ocurrido en 2015, cuando ganaron mayoría en la Asamblea Nacional, y el éxito de 2021 en Barinas.

¿Cómo lograrlo? «Con movilización, presión social, unidad de la oposición y objetivos claros. Tenemos previsto una movilización el 12 de febrero», respondió Guaidó.

Añadió que la elección presidencial de 2024 puede resultar una quimera, como el revocatorio de este año.

«Las condiciones son las mismas con un Consejo Nacional Electoral secuestrado en la misma dictadura. Esperar no es una opción para los venezolanos, tenemos que actuar ya activando un proceso de negociación que permita un acuerdo a través de la presión y la justicia internacional, para terminar cuanto antes en una elección justa y libre», dijo.

Para leer la entrevista completa, haz clic aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!