Juan Guaidó exigió este miércoles justicia y que se «establezcan responsabilidades» por la muerte de cuatro indígenas yanomamis, en un presunto enfrentamiento entre miembros de esta etnia y militares en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
«Nos solidarizamos con la etnia Yanomami, exigimos justicia y que se establezcan responsabilidades por esta atrocidad. Pero sabemos que esto forma parte de un problema más grande cuya solución es recuperar la democracia y libertad en Venezuela», dijo Guaidó en Twitter.
La ONG Fundaredes denunció el martes la muerte de los cuatro indígenas en un presunto enfrentamiento el domingo, 20 de marzo entre miembros de esa etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B.
«Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos», dijo entonces Fundaredes en la misma red social.
Indígenas en Venezuela víctimas de la minería ilegal
Sobre los hechos, Guaidó denunció la vulnerabilidad en la que viven estas etnias en territorio venezolano como resultado del «etnocidio en el Arco Minero, la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a los indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables».
«Honrar a nuestros pueblos indígenas no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda, es respetar su dignidad, derechos y territorio y que no los masacren como trágicamente ocurrió con cuatro yanomamis por parte de efectivos militares en Amazonas», manifestó.
Al respecto, este mismo miércoles el fiscal general Tarek William Saab informó que su despacho iniciará la investigación sobre la denuncia del presunto enfrentamiento entre indígenas y militares.
«Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares», señaló el fiscal en Twitter.
Saab indicó que ambos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, junto con una comisión policial y de expertos, para hacer las experticias y determinar las responsabilidades.