El líder opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, agradeció este miércoles a los gobiernos de Ecuador e Italia que lo hayan reconocido presidente electo de Venezuela tras los comicios del 28 de julio, frente al controvertido resultado oficial que da ganador a Nicolás Maduro pero sin mostrar las actas mesa por mesa, como ordena la ley.
En la red X, González Urrutia dio las gracias a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por «la firmeza de su compromiso», después de que este miércoles lo reconociera presidente electo durante un encuentro en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei.
«Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y en paz de Venezuela para que finalmente se hagan realidad la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y las legítimas aspiraciones de libertad y democracia», expresó Meloni.
En otro mensaje publicado también este jueves en X, González Urrutia escribió: «Los países demócratas saben que la voluntad soberana debe defenderse más allá de sus propias fronteras. ¡Gracias, Ecuador!»
EE UU también reconoció a González Urrutia como presidente electro
El gobierno ecuatoriano ratificó este jueves su reconocimiento del dirigente opositor venezolano al no aceptar como válidos y transparentes los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio ganador a Maduro para un nuevo mandato de seis años (2025-2031).
Italia y Ecuador se añaden a Estados Unidos, que reconoció recientemente por primera vez en público al opositor como presidente electo.
«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes«, dijo hace dos días el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en redes sociales.
González Urrutia afirmó que esta decisión reconoce la «voluntad soberana» de los venezolanos y «honra» el deseo de cambio en el país.