VENEZUELA

Gobierno de Maduro exige a Francia rectificar «apreciaciones erradas» sobre disputa por el Esequibo

por Avatar EFE

El gobierno de Nicolás Maduro exigió este viernes a Francia rectificar las «apreciaciones erradas» respecto a la disputa con Guyana por el Esequibo, emitidas -señaló Caracas- durante una conversación entre la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, y el presidente guyanés, Irfaan Ali.

El viceministro venezolano para Europa, Franklin Ramírez, que no reveló el contenido de la conversación ni a qué errores se refiere, entregó este viernes una nota de protesta ante la Embajada de Francia en Caracas por la llamada telefónica del martes entre Colonna y Ali, en «la que se hacen apreciaciones erradas sobre la controversia por el Esequibo», informó el canciller, Yván Gil.

En este contacto, prosiguió, se ignoró que el Esequibo «es un territorio aún en disputa», cuya «solución recae en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966», que establece una resolución negociada y beneficiosa.

De acuerdo con una nota oficial de Francia, Colonna recordó, durante su conversación con Ali, la «importancia del respeto de la soberanía y la integridad territorial de Guyana», por lo que insta a Venezuela a «abstenerse de toda acción unilateral», la misma petición que hicieron íderes latinoamericanos, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Gobierno de Maduro «exige una rectificación»

La ministra recordó que su país «atribuye gran importancia al principio de arreglo pacífico de las controversias, incluido el recurso» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso, por lo que «exhorta a las partes a la plena aplicación de las decisiones» del tribunal de la ONU.

Por estas declaraciones, el canciller venezolano sostuvo este viernes que su gobierno «exige una rectificación».

En una reunión el jueves entre Ali y Nicolás Maduro en San Vicente y las Granadinas, ambas partes acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las «derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», como la relacionada con el Esequibo.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobó el 3 de diciembre en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.