El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó este jueves de la entrega de 2.500 armas, las cuales fueron incautadas a delincuentes en el pasado, a 49 cuerpos policiales, para el «fortalecimiento de la seguridad ciudadana».
«Estos armamentos, incautados y recuperados, fueron distribuidos en 49 cuerpos policiales del país, (entre ellos) la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y policías municipales», indicó el funcionario a través de Twitter.
Explicó que esas armas de fuego «pasaron por un proceso técnico, jurídico, penal, policial y de adecuación mecánica» antes de ser entregadas a los agentes de seguridad.
«Estamos dando cumplimiento al artículo 55 de la Constitución, que nos obliga a contar con organismos de seguridad ciudadana para la lucha contra las vulnerabilidades y amenazas, (así como a) garantizar el disfrute pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes», dijo Ceballos, citado por el Ministerio de Interior y Justicia.
Más de 515.511 armas de fuego destruidas
A mediados de 2022, el ministro informó que, junto con la Fiscalía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se revisarían y adecuarían los protocolos para el registro y control del armamento, así como «sus componentes que se encuentren en áreas de resguardo y custodia de organismos militares y policiales».
Entre 2003 y marzo de 2022, las autoridades venezolanas destruyeron más de 515.511 armas de fuego como parte de una política «de control de armas, municiones y desarme», según información del Ejecutivo.