Hasta el 27 de abril estará activo el operativo Celebración Bolivariana de Inmunización en la red hospitalaria, ambulatoria y comunal del estado Bolívar, la cual comprende la aplicación del esquema ampliado por primera oportunidad, y revacunación a la población menor y mayor de edad de la entidad.

Así lo informa la Gobernación del estado Bolívar en una nota de prensa, en la cual destaca que esta semana estiman atenderá personas en la red en los 198 puntos de vacunación operativos en las 31 áreas de salud integral comunitarias (ASIC) del territorio.

En el esquema aplican toxoide tetánica, pentavalente, hepatitis B, polio inyectable y oral, sarampión, rubeola, parotiditis, toxoide tetánico diftérico y fiebre amarilla, y realizan conversatorios para informar a la comunidad la importancia de la vacunación temprana y oportuna para aumentar la capacidad del sistema inmunitario.

La jornada se inició simultáneamente en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata, El Callao y Tumeremo, capital administrativa de la Guayana Esequiba. La gobernación asegura que también atenderán a El Palmar, municipio Padre Pedro Chien; Maripa, municipio Sucre;  Caicara del Orinoco, municipio Cedeño; Guasipati, municipio Roscio; Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, y Ciudad Piar, municipio Bolivariano de Angostura.

La autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, indicó: “La intención es aplicar todo el esquema a la población que asista a cada centro médico. Nosotros estamos preparados para atender a cada mujer y hombre, yendo al encuentro en el corazón de la comunidad, compartiendo el mensaje del presidente Nicolás Maduro, de la ministra Magaly Gutiérrez y del gobernador Ángel Marcano”.

Maurera detalló que el plan incluye la vacunación para recién nacidos en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, de Angostura del Orinoco, Hospital Dr. Raúl Leoni, Hospital Uyapar y la Maternidad Negra Hipólita, del municipio Caroní; aunada con la aplicación en el resto de la red hospitalaria.

Centros emblemáticos: salud y atención en Bolívar

El comunicado señala que, cumpliendo con el plan de operación que presentó el Ministerio de Salud, “se seleccionaron los centros de salud emblemáticos de los cuales partirá el proceso de inmunización en las municipalidades de la entidad, que comprende 26,49% del territorio nacional”.

En el caso del municipio Angostura del Orinoco, se mantendrán el CPT III Cuyuní, CPT III Petra Emilia Moreno, Ambulatorio Urbano El Perú, CPT III Rafael Montes Navas, CPT III Venezuela, CPT Negro Primero y el CPT Nueva Guayana, en Ciudad Bolívar.

Afirman que Caroní se posiciona como el municipio con mayor cantidad de puntos de vacunación (13), incluyendo al CDI de la UD-337, CDI Uchire, CDI El Roble, CPT III Castillito, CPT II San Félix, CPT II Chirica, CPT III Chirica Vieja, CPT III Andrés Bello, CPT II El Rosario, CPT Paz del Río, Bella Vista II, el ambulatorio de Pozo Verde, y el ambulatorio de Vista al Sol.

También están vacunando el Hospital Gervasio Vera Custodio, en la Villa del Yocoima, municipio Piar, y el CPT III El Callao, mientras que en Tumeremo estarán activos el CPT II Santa Teresita y CPT II La Frontera.

También aparecen en la lista el Ambulatorio Tipo II de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien; el CPT III Maripa, municipio Sucre; Hospital Arnoldo Gabaldón, en Caicara del Orinoco; CPT II Carmen Narcisa Iradi, en Roscio; CPT II San Ignacio de Yuruani, en el norte del estado, y CPT La Paragua, en Bolivariano Angostura.

Vacunación necesaria para la vida

“Si vacunamos nos cuidamos todos” es el lema de la Celebración Bolivariana de Inmunización de 2024 para resaltar la importancia de la concienciación a la población con el llamado a la aplicación de las dosis correspondientes a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Para optar al servicio es indispensable contar con la tarjeta de vacunación.El horario de atención será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde durante la semana del operativo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!