El partido Fuerza Vecinal rechazó este miércoles «cualquier forma práctica de corrupción» en la gestión pública. A través de un comunicado, calificó los hechos de corrupción como «un flagelo» que perjudica a los ciudadanos.
«Vemos la corrupción como un flagelo que afecta al sano desarrollo de las regiones, al fortalecimiento de las instituciones, a los partidos políticos, pero en especial, a nuestros vecinos, quienes son los principales perjudicados», se lee en el documento difundido mediante sus redes sociales.
El partido señaló que estos hechos terminan «generando desconfianza razonada en las instituciones».
Indicó que desde la tolda política continuarán comprometidos con «la transparencia y la honestidad en la función pública».
«Desde Fuerza Vecinal nos declaramos en construcción permanente de una Venezuela honesta, justa y transparente», finaliza el comunicado.
Acciones de la Policía Anticorrupción
La tarde del miércoles 12 de abril, la Policía Anticorrupción, adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvo a Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, en medio de una causa contra la controvertida Constructora HP. La misma fue la responsable del desarrollo de edificaciones de lujo en Las Mercedes y vinculada con obras de mantenimiento en Pdvsa.
La Constructora HP, dirigida por los hermanos Rafael y Roger Perdomo, estuvo a cargo de diversas obras en el municipio Baruta. Desde finales de marzo, ambos hermanos se encuentran detenidos en el marco de los operativos contra la corrupción relacionados con la estatal petrolera.
De acuerdo a la información oficial, al menos 3.000 millones de dólares habrían sido desfalcado de Pdvsa, a través de una trama que involucraba a la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).
Este martes, el fiscal general Tarek William Saab informó que el número de funcionarios detenidos por su presunta vinculación en tramas de corrupción subió a 80.
En Twitter, indicó que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos. Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.
Por el caso Pdvsa – Sunacrip, se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de aprehensión. Mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de detención.
Entre los detenidos se encuentra el exministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa; y el superintendente de Sunacrip, Joselit Ramíre. Ambos eran considerados cercanos al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien presentó su dimisión al cargo el pasado 26 de marzo.