Ñáñez medios comunicación-de
Foto Archivo

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, desconoció el martes durante una interpelación del Parlamento chavista que el régimen de Nicolás Maduro haya bloqueado algunos medios de comunicación digitales como Efecto Cocuyo y El Pitazo.

Ñáñez asistió, acompañado por los ministros de Cultura, Ernesto Villegas, y Turismo, Alí Padrón, a una interpelación en la que se le preguntó sobre el bloqueo a dichos medios por parte del servicio de Cantv. Además se le preguntó si el bloqueo obedece a una política del régimen.

El funcionario aseguró que el régimen no actúa en contra de los medios críticos que mantienen líneas editoriales independientes en el país.

«La capacidad de tolerancia, la pluralidad en cuanto a la expresión de las ideas y todo lo que se pueda decir del Estado frente a líneas editoriales adversas está más que demostrado en la historia en estos últimos 20 años. Las operadoras privadas que participaron en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 siguen operando en nuestro país», afirmó.

Para Ñáñez el régimen no castiga, ni censura, ni reprime a los medios de comunicación que se opones a sus políticas.

«Nosotros no tenemos ningún tipo de reacción negativa contra las líneas editoriales que se oponen a las políticas de gobierno. O que se oponen al gobierno o que incluso han llegado al extremo de invocar una invasión«, sostuvo.

Afirmó que desconoce por los momentos que Conatel o la empresa de Cantv haya bloqueado al portal digital de Efecto Cocuyo.

«Efecto Cocuyo existe, incluso yo lo sigo en Twitter porque me corresponde seguir a los medios para ver cómo está la conversación en Venezuela y qué tan bien está operando el adversario a través de estos medios de comunicación. Yo todos los días hago mi top 5 de Fake News contra Venezuela», explicó.

Seguidamente, Ñáñez mencionó algunos de las noticias falsas que encontró sobre los venezolanos publicadas por medios como El Nuevo Herald o The New York Times. Aseguró que los medios no se han disculpado por publicar dichas falsedades como verdades.

“Las Fakes News están, inciden y agreden la democracia. No tengo conocimiento de que a Efecto Cocuyo se le haya abierto un procedimiento. Lo voy a investigar y en caso de que sea así le voy a presentar los argumentos del Estado para proceder de esa forma, aunque por ahora no lo sé”, afirmó.

Y añadió:“Por ahora desconozco si hay bloqueo. En todo caso habría que formular la denuncia frente a Conatel, el ente responsable. Si se ha cometido algún error, ratificarlo o si se ha incumplido la ley hacer que se cumpla”.

Ñáñez insisitió en que la libertad de expresión conlleva a una responsabilidad. «Está en la Constitución, en el artículo 58. Y también se dice que la libertad de expresión lleva a la responsabilidad social. Ninguna democracia en el mundo le ha mostrado tanto respeto a la libertad de expresión como esta a pesar de haber sufrido un golpe de Estado mediático como el del 2002. Se sigue conviviendo con los medios responsables de ese ataque”, reiteró.

Sobre el caso de El Pitazo no dio declaraciones ni respondió.

ONG denuncia ataques a la prensa

Sus palabras se contradicen con las declaraciones de la ONG Espacio Público que denunció que el pasado febrero se produjeron en Venezuela 38 violaciones a la libertad de expresión en 19 casos distintos.

Los trabajadores públicos (28%), periodistas (24%) y los medios de comunicación (20%) fueron las víctimas más frecuentes. Mientras que los victimarios, en su mayoría, fueron las instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

Durante la interpelación, además, Ñáñez aseguró que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Nicolás Maduro provocaron la escasez de papel periódico en el país. Esta situación llevó a varios diarios a dejar de circular.

«Alguien podrá decir que esto es una excusa, que estamos recurriendo a las sanciones económicas sencillamente para esquivar responsabilidad», dijo Ñáñez. Seguidamente, aseguró que el papel periódico solo se compra cuando el país tiene la posibilidad de ejercer el libre comercio.

Por ello, insistió en que las sanciones, aplicadas desde 2017, afectan a todos los sectores del país, incluida la prensa.

En ese sentido, invitó a la Cámara de Periódicos de Venezuela a fijar posición y reconocer que, según él, son las sanciones económicas las que impiden la circulación de la prensa en papel.

«En 2018 hicimos todo el esfuerzo para importar 2.800 toneladas de papel, o sea 90% menos de la que tenemos derecho a comprar como un país libre y como un país soberano», agregó.

Precisamente, en diciembre de ese año dejó de circular uno de los más grandes e importantes periódicos del país para entonces, el diario El Nacional. El medio denunció, en ese momento, un escenario de asfixia por parte de la administración chavista.

El Nacional, crítico con el régimen de Maduro, se mantiene actualmente como un portal de noticias web.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), reveló que cerca de 70 periódicos han dejado de circular en el país desde 2013, año en el que comenzó a gobernar Maduro.

Con información de EFE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!