
Hasta el 17 de febrero, un total de 1.061 personas permanecían privadas de libertad, consideradas como presos políticos por la ONG Foro Penal, según un informe de la organización publicado este viernes.
Este número representa una disminución de 133 personas en comparación con la semana pasada, cuando Foro Penal había reportado 1.194 detenidos por motivos políticos.
A través de su cuenta en Instagram, la ONG detalló que, del total de 1.061 detenidos, 940 son hombres y 121 son mujeres, de los cuales 1.057 son adultos y cuatro son adolescentes de entre 14 y 17 años. La mayoría de estos arrestos ocurrieron después de las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro, a pesar de las denuncias de fraude presentadas por la oposición.
Ver esta publicación en Instagram
Además, Foro Penal indicó que 896 de los detenidos son civiles y 165 son militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Desde 2014, la ONG ha contabilizado 18.295 «detenciones políticas» y asegura que «más de 9.000» personas siguen sometidas «arbitrariamente» a «medidas restrictivas de su libertad».
Por su parte, la Fiscalía ha informado que más de 2.400 personas fueron detenidas por generar «violencia» durante las protestas pos-electorales, una cifra superior a la reportada por Foro Penal, que solo incluye los casos verificados.
El fiscal general, Tarek William Saab, quien afirma que no hay detenidos por motivos políticos en el país, sino por delitos varios, reportó recientemente que un total de 1.896 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, cifra que Foro Penal no ha podido confirmar.
El miércoles pasado, familiares de detenidos tras las elecciones de julio se manifestaron en Caracas y Maracaibo, exigiendo la «liberación inmediata» de sus allegados y la revisión de sus casos, defendiendo su inocencia mientras que la Fiscalía los acusa de «terrorismo».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional