El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó el lunes que el Ministerio Público solicitó ante un tribunal la libertad plena de Rodney Álvarez, detenido hace 10 años tras ser acusado, sin pruebas, del asesinato del obrero Renny Rojas.
En su cuenta de Twitter Saab publicó la solicitud dirigida a la jueza undécima de primera instancia en funciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Allí, el fiscal titular noveno nacional pleno, Regino Antonio Cova Rojas, pide que se “estime la posibilidad de acordar una revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa sobre el imputado” y que se “acuerde una medida de libertad plena sin restricciones”.
Cova Rojas explica en el documento que se debe tomar en cuenta que Rodney Álvarez “ha demostrado la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido —desde su detención hasta ahora— el 83% de la pena mínima a imponer”.
El ferrominero fue detenido hace 10 años acusado del asesinato de Renny Rojas, ocurrido el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores en los portones de la Ferrominera Orinoco.
Empleados en la asamblea culparon en ese momento del homicidio a Héctor Maicán, representante de la Federación Bolivariana de Trabajadores y amigo del exgobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez.
En 2019 el caso del Álvarez llegó a instancias internacionales: la Comisión de Encuestas, la instancia más importante de la Organización Internacional del Trabajo, solicitó la liberación inmediata de Rodney, petición que ha sido ignorada por el régimen de Nicolás Maduro.