
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) negó este domingo las acusaciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre la supuesta incursión de un buque venezolano en aguas bajo soberanía guyanesa.
A través de un comunicado, la institución castrense afirmó que el Patrullero Oceánico AB Guaiquerí (PO-11) se encontraba en una zona marítima aún por delimitar. Además, que su misión es resguardar la integridad territorial de Venezuela.
Según la FANB, la operación de patrullaje se llevó a cabo en cumplimiento de su deber constitucional y en defensa de la fachada atlántica venezolana. En el comunicado se señala que la Armada Bolivariana ha detectado “la presencia de 28 buques de perforación y tanqueros extranjeros” en el área en disputa. Los cuales, con la autorización del gobierno guyanés, estarían explotando y comercializando recursos de manera irregular.
“Guyana no tiene basamento legal ni legitimidad para disponer unilateralmente de un espacio donde no puede ejercer ni soberanía ni jurisdicción”, destaca el pronunciamiento de la FANB. Asimismo, rechaza la postura de algunos organismos regionales. A los que acusa de actuar de manera parcializada y de no contribuir a una solución del diferendo territorial.
Las declaraciones de la FANB surgen en respuesta a los señalamientos de Irfaan Ali, quien el sábado denunció que un buque patrullero venezolano ingresó a aguas de Guyana alrededor de las 7:00 am. Y que, durante su presencia en la zona, se acercó a varias instalaciones en el mar.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional