Un grupo de familiares de los presos políticos en Venezuela realizaron este lunes una vigilia en Madrid para pedir la liberación de sus parientes en estas fechas tan sentimentales. La mayoría de los detenidos fueron privados de su libertad en el marco de las protestas poselectorales del 28 de julio.
«Es muy probable que no cesen estas detenciones. Debemos elevar la voz y exigir la liberación de todos ellos”, afirmó Verónica Noya, representante de los familiares de los presos políticos. El grupo se congregó a las puertas de una iglesia del centro de Madrid, donde Noya pidió la liberación de su hermano y su esposo. Ambos están detenidos desde hace cinco años en Venezuela.
Sin embargo, desde hace tres semanas, sus parientes se encuentran totalmente aislados. “Tenemos tres semanas exigiendo fe de vida de ellos y de 20 presos políticos más que se encuentran en el centro de torturas de El Rodeo en Venezuela en condiciones inhumanas «, denunció a Efe.
Antes del comienzo de la misa, algunos familiares mostraron imágenes de los presos de los que exigieron fe de vida. Durante la vigilia, los familiares de os presos políticos compartieron testimonios sobre sus detenciones. En el encuentro aseguraron que algunos se vieron obligados a abandonar Venezuela porque se les usaba para amenazar a sus parientes detenidos.
Presos políticos en Venezuela
La ONG Foro Penal informó el jueves pasado de que en Venezuela hay 1.849 presos políticos, la mayoría detenidos en el contexto de las protestas poselectorales. Entre ellos está Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando de campaña opositor Mundo con Venezuela.
Familiares de presos políticos venezolanos piden en Madrid su liberación – Telemadrid https://t.co/qfSGsgN1sN
— Noticias EO Venezuela (@NoticiaSEOcom) December 30, 2024
Venezolanos en Madrid convocó esta vigilia tras su detención el pasado 24 de diciembre. Noya señaló que la preocupante detención de Tarbay demuestra que pensar distinto y hacer política en Venezuela está prohibido. A la vez, denunció que numerosos dirigentes políticos están en desaparición forzada porque sus familiares no saben dónde ni en qué condiciones están. Eso supone una clara violación de los derechos humanos en Venezuela.