Para la familia de Américo De Grazia el 15 de octubre se cumplen 70 días de lo que definen como una odisea. María Andreina De Grazia, hija del dirigente detenido de forma arbitraria el pasado 8 de agosto, afirma que desde entonces la familia del exalcalde del municipio Piar no ha parado de denunciar su caso.
Publicaciones en redes sociales, intervenciones en el senado italiano, entrevistas con la Organización de Estados Americanos (OEA) y distintos embajadores de varios países, son algunas de las acciones que han realizado en procura de justicia para del político.
En palabras de María De Grazia, no han parado un solo día de ser “la voz de su papá”. Sin embargo, estos esfuerzos no han dado los resultados esperados y cada día que pasa la duda sobre si su padre está con vida, está siendo torturado o está estable de salud; se incrementa.
“No nos han concedido visitas ni acceso a iniciar una defensa privada con nuestros abogados privados. A mi papá le asignaron un defensor público al que tampoco hemos tenido acceso. No sabemos nada de él.
Mi tío en Caracas es quien se encarga de indagar en las diferentes instancias y él está yendo en persona para ver si logra obtener información extra respecto al caso”, puntualizó la entrevistada.
Américo de Grazia fue detenido en horas la mañana del 8 de octubre en la ciudad de Caracas, donde estaba viviendo hacía algunos días a modo de resguardo, ya que, según el testimonio de los familiares, el dirigente estaba siendo amenazado por la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García, tras la presentación de los cuestionados resultados de los comicios presidenciales el pasado 28 de julio.
El excandidato a la gobernación de Bolívar salió a una consulta médica, ya que padece una infección pulmonar, y nunca regresó ni se comunicó con sus familiares tras salir del departamento donde se estaba quedando en la capital.
Su sitio de reclusión no ha sido confirmado de forma oficial, pero funcionarios y empleados de la penitenciaría aseguraron a los familiares que Américo de Grazia se encuentra en El Helicoide, acusado de instigación al odio y terrorismo.
Familiares de Américo De Grazia dicen estar siendo “castigados”
Para la familia De Grazia, el detenido no es un preso común, ya que el componente político de su encarcelamiento ha provocado que la información esté más limitada y que, a pesar de haber transcurrido más de un mes, sus parientes no hayan podido tener tan siquiera una llamada con él como ha ocurrido en otros casos de presos políticos.
Asimismo, María De Grazia consideró que esto podría ser un castigo, debido a la gran movida mediática que le han dado al caso y toda la repercusión que han tenido sus denuncias ante los medios de comunicación internacional.
“Algunos detenidos ya tienen fecha de audiencia y a nosotros nos tienen sumamente desinformados. Tienen a mi papá, asumimos nosotros, aislado. El hermetismo con el que somos tratados, nosotros en particular, no tiene precedente. No sé si son consecuencias de todo el acceso internacional al cual hemos contactado o incluso que no hemos parado de ser la voz de mi papa ni un solo día. No sabemos si se debe a un castigo, es una forma de tortura para nosotros también. Evidentemente, es un castigo. No sabemos si planeado o no. Pero no es un proceso legal normal al que se somete cualquier preso. Es persecución política. No se está siguiendo ningún debido proceso. Las decisiones están siendo tomadas bajo cuerda”, expresó De Grazia.
Posible causa de la detención de Américo De Grazia
Sobre la causa de la detención, la única ficha del gobierno que ha mencionado a Américo De Grazia es el recién nombrado ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien vinculó al político con la detención de ocho extranjeros que, presuntamente, estarían planificando un intento de asesinato a la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, y a otros funcionarios del chavismo.
Según Cabello, cinco estadounidenses, dos españoles y un checo están vinculados con estos planes para asesinar a Nicolás Maduro y otros miembros del poder regional y municipal, por orden del Servicio de Inteligencia de España.
Esta versión ha sido desestimada por la familia De Grazia, quienes calificaron las acusaciones como “falsas y sin pruebas que puedan demostrar nada”.
Américo De Grazia se mantuvo activo durante el período preelectoral, haciendo intensa campaña para respaldar la candidatura de Edmundo González Urrutia. En sus últimas alocuciones públicas manifestó: “Cualquiera que gane distinto a Maduro es un avance”.
Su detención se ejecutó el día siguiente de la detención del exalcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, aprehensión que denunció en redes sociales, siendo esta la última publicación en su perfil.
Movilización internacional no ha dado resultados
“Los últimos 20 días mi hermana que está Italia ha asistido dos veces al Congreso en Roma y ha expuesto el caso de mi papá a diferentes diputados y congresistas. Mi hermano que está en Madrid asistió este sábado a un congreso que organizó Wold Liberty Congress, que es una organización que apoya a las familias de presos políticos, una organización internacional que trabaja con presos de toda América Latina, y mi hermano asistió para exponer lo que estamos viviendo.
Otro hermano viajó a Washington donde se reunió con congresistas americanos y se reunió con Luis Almagro, secretario general de la OEA. También se reunió con el embajador Carlos Vecchio. Esas son algunas de las referencias que hemos hecho los últimos días a nivel internacional”, puntualizó la entrevistada.
A pesar de los intentos hechos por la familia y la viralidad que ha tenido el caso en redes sociales, la realidad es que, como los más de 1900 presos políticos en el país, no se ha logrado el resultado esperado. Sin embargo, la familia asegura que continuará trabajando por alzar la voz ante las condiciones irregulares del arresto.
“Las organizaciones nos han recibido con brazos y puertas abiertas. Al final, lamentablemente, esto no es una decisión de nadie externo, sino del gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno italiano está poniendo esfuerzos y tratando de rescatar a un ciudadano italiano, pero el gobierno de Maduro no está abierto a negociaciones. Todo el mundo está con la mayor disposición de ayudarnos, están haciendo todas las acusaciones y peticiones que están en sus manos, pero al final no pueden abrir un hueco en El Helicoide y sacarlo”, acotó De Grazia.
Según la organización Foro Penal, desde el 29 de julio, al menos 1.784 personas han sido detenidos. Familiares de los detenidos en el marco de protestas electorales han denunciado malos tratos para los privados de libertad, así como un deteriorado estado de salud ante la falta de alimentos en las cárceles del país.