Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas exigió este miércoles el fin de las graves violaciones de derechos humanos que han ocurrido en Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Recordaron que observadores electorales, incluidos aquellos invitados por el gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron irregularidades en la transparencia y veracidad del proceso.
“Encontramos un alto grado de indefensión en la población, particularmente en defensores de derechos humanos, trabajadores sociales y comunitarios, periodistas y cualquier persona percibida como opositora. Se está utilizando el sistema de justicia penal de manera arbitraria para criminalizar la defensa de los derechos humanos, en un entorno marcado por la corrupción, la impunidad y la falta de independencia judicial”, señalaron.
Las violaciones de derechos humanos documentadas incluyen detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, homicidios, desapariciones forzadas, hostigamiento y persecución de opositores.
Personas vulnerables víctimas de abusos a los derechos humanos en Venezuela
Tras las elecciones, han sido reportadas más de 1.300 detenciones arbitrarias que afectan a niñas, niños, indígenas, mujeres, personas mayores y personas LGBTIQ+, junto con desapariciones forzadas y al menos 21 muertes presuntamente causadas por agentes no estatales respaldados por las fuerzas de seguridad.
El grupo de expertos también advirtió sobre el impacto de una nueva ley que restringe aún más la libertad de asociación y el uso indebido de cargos de terrorismo, así como las restricciones en redes sociales y aplicaciones de mensajería.
“Hay evidencias de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que pone en riesgo la vida de cualquier persona crítica con el gobierno”, alertaron los expertos, que instaron a las autoridades venezolanas a liberar a los detenidos arbitrariamente, poner fin a la censura y llevar a cabo investigaciones independientes.
El grupo de expertos envió 22 cartas al gobierno de Venezuela en los últimos cinco años sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos, la mayoría de las cuales no han recibido respuesta.