VENEZUELA

Exigen que se respeten las decisiones de la Comisión Nacional de Primaria

por El Nacional El Nacional

Personalidades ligadas a la política venezolana exigieron que se respeten las decisiones que tome la Comisión Nacional de Primaria, encargada de la realización del proceso de elección interna en el que se elegirá un candidato unitario opositor para las presidenciales del próximo año. Expresaron asimismo su rechazo a que algunos sectores y precandidatos pretendan imponer sus condiciones.

“(Las decisiones) han fortalecido la esperanza de alcanzar una opción unitaria que represente a los factores que aspiran a un mejor país. Por eso ratificamos nuestro respaldo y respeto por esa Comisión, por su autonomía y su valiente disposición de no dejarse presionar por quienes de manera indebida pretenden crear un clima de opinión pública para que se diseñe una primaria como un traje a la medida”, expresaron.

El documento, reseñó Noticiero Digital, está firmado por Ramón Guillermo Aveledo, Vicente Díaz, Vladimir Villegas, Jorge Roig, Michael Penfold, Juan Rafalli, Elsa Cardozo, Héctor Manrique, Eugenio Martínez, Rodrigo Cabezas y otros.

El grupo afirmó que presionar al árbitro es reproducir la Venezuela que se quiere superar y que las personas que integran la Comisión generan confianza.

“Quieren implosionarlas”

Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, es uno de los sectores que han criticado algunas decisiones de la Comisión Nacional de Primaria, como la posibilidad de que el Conejo Nacional Electoral apoye el proceso. Ha acusado a los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción democrática de implosionarlo.

“Como no pudo abortar las primarias, el comando del fracaso ahora quiere implosionarlas. Maduro puede derrotarse, pero se encuentra gestando un nuevo fraude. Pretende manejar y manipular las primarias y hacer de ellas un instrumento inútil para el ciudadano, pero útil para su permanencia en poder”, afirmó Henry Alviárez, coordinador nacional de la organización.

María Corina Machado anunció que será precandidata presidencial solo si el proceso de escogencia se hace bajo los términos que considera más coherentes: sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral y que los votos se cuenten de forma manual.