El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela y familiares del joven Ricardo Brito, detenido durante las protestas postelectorales en el estado Yaracuy, exigen su liberación inmediata ante los riesgo que corre su salud.
El joven, de 18 años, tiene discapacidad auditiva parcial y déficit del habla; tiene días sin comer y está deshidratado, de acuerdo con las denuncias.
“Ricardo es operado de paladar hendido, por lo que no puede hablar con fluidez, tiene un trastorno depresivo y sufre convulsiones debido a un traumatismo sufrido en el pasado. Su salud está en riesgo”, advirtió el Comité de Vente Venezuela en la plataforma X.
A Brito lo detuvieron el 29 de julio, un día después de las elecciones, junto con un compañero cuando se dirigía a su casa en el municipio Independencia de Yaracuy. Permanece recluido en la Comandancia General de San Felipe.
“Fue presentado mediante una audiencia telemática ante el Tribunal con competencia en Terrorismo en Caracas, negándose su derecho a un abogado de confianza y violando el derecho al debido proceso y sus derechos fundamentales”, señaló el Comité.
Su familia no ha podido verlo y responsabilizan al gobierno de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir. Piden apoyo y difusión del caso para ejercer presión, con el fin de lograr la liberación.
Más de 20% de los detenidos son adolescentes y mujeres
Un total de 21,7% de los detenidos durante las protestas en rechazo a los resultados electorales del 28 de julio son adolescentes y mujeres. La información la señala un boletín del Foro Penal, que recoge casos desde el 29 de julio hasta este viernes.
La organización no gubernamental indica que 1.263 personas están tras las rejas (casos verificados e identificados), de las cuales 114 son adolescentes y 160 son mujeres. Además, hay 5 indígenas y 16 personas con discapacidad.
De acuerdo con los registros de la ONG, se evidencia un aumento significativo en el número de presos durante las protestas, comparado con los datos del jueves, en Nueva Esparta (pasó de 47 a 68 detenidos en 24 horas), Distrito Capital (de 225 a 230) y Barinas (de 56 a 61). Otras entidades reportan diferencias de 1 a 2 nuevos detenidos.