Alfredo José Rivera Nieves, preso político de 22 años recluido en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), enfrenta un crítico deterioro de salud mientras su familia y organizaciones defensoras de derechos humanos claman por atención médica urgente.
Rivera presenta una protuberancia dolorosa en la zona perineal, una infección bacteriana estomacal y erupciones cutáneas que afectan su pecho, espalda y rostro. Esto según denunció el Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve).
La gravedad de su condición fue evidenciada el pasado 17 de diciembre durante una visita supervisada. Según Clippve, la pareja de Rivera observó que caminaba con dificultad. “Él explicó que presenta protuberancias dolorosas entre los testículos y el ano, lo que le dificulta caminar y sentarse debido al dolor y ardor constantes”, publicó la organización en la red social X.
Rivera también padece diarreas constantes y ha perdido entre 15 y 20 kilos, un deterioro atribuido al consumo de agua contaminada en el penal. A ello se suma una infección cutánea que le provoca picazón y dolor, según reportaron sus familiares.
#URGENTE FAMILIARES PIDEN ATENCIÓN MÉDICA PARA ALFREDO JOSÉ RIVERA NIEVES
Alfredo José Rivera Nieves es un joven de 22 años de edad que se encuentra privado de libertad desde el #10Ago en el Centro Penitenciario de Aragua, #Tocorón, #Venezuela.
El martes 17 de diciembre,… pic.twitter.com/CoIM8QZB2L
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 22, 2024
¿Por qué detuvieron a Alfredo Rivera?
Rivera fue arrestado el 10 de agosto en Guasimal, estado Aragua, durante la “Operación Tun Tun”, tras ser señalado por miembros de su comunidad. Su detención, llevada a cabo sin orden judicial por agentes de la policía motorizada de La Victoria, pertenecientes a la Dirección de Acciones Especiales Tácticas (DAET), incluyó imputaciones por resistencia a la autoridad, agresión a un funcionario, terrorismo e incitación al odio.
Clippve calificó su arresto como arbitrario y sufre lo que consideran una persecución política injustificada.
Por tal motivo, la familia y los defensores de Rivera piden al Estado venezolano que garantice su acceso inmediato a atención médica especializada. Además, demandan su pronta liberación al considerar que su detención carece de fundamentos legales y pone en peligro su vida.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional