La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría exhortó al Ministerio para la Salud a incrementar inversiones y la cobertura en la vacunación a la brevedad, a fin de evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles.
«Es de vital importancia que la población infantil y la población en general tenga los certificados de vacunas al día, también urge disminuir los casos de ‘niños dosis cero’ que han aumentado en las Américas y en Venezuela particularmente», se lee en un comunicado emitido el viernes 18 de octubre.
La organización advirtió que la población es vulnerable a enfermedades que se pueden prevenir. Destacaron el caso de parálisis flácida en un niño en el que se detectó el virus Polio 3, reportado por la OMS/OPS.
«Desde la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría hacemos un llamado a los entes rectores de la salud en Venezuela, a aumentar la inversión en prevención, específicamente en vacunas para la población infantil y de adultos«.
Resaltaron la necesidad de adquirir vacunas de calidad y en cantidad suficientes de neumococo 13V y 23V, rotavirus, meningococo tetravalente, influenza estacional tetravalente y la de VPH, que desde hace más de una década no está disponible.
La @SVPediatria se pronuncia ante el caso de Polio vacunal reportado por la OMS.
Exige mejorar la inversión en vacunación dadas las bajas coberturas en el país.
Hace especial énfasis en disminuir los casos de niños con cero dosis de vacunas en Venezuela.
Documento completo👇🏼 pic.twitter.com/FvgmrWLtUv
— Alejandro Crespo Freytes – Pediatra (@AleCrespoF) October 18, 2024
¿Se registró un caso de polio en Venezuela?
Un boletín publicado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en algún lugar de Venezuela se registró un caso de parálisis flácida y confirmaron que la causa es que la persona tiene polio, enfermedad viral que afecta la médula espinal y que desde hace décadas no se registraba en el país.
La información sobre el caso de polio en Venezuela, que dio a conocer en redes sociales el pediatra Alejandro Crespo, presidente de la filial en Aragua de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es escasa debido a que el Estado no publica un Boletín Epidemiológico desde 2016.
El experto explicó que de acuerdo con la poca información proporcionada por la OPS, no se trata de un virus salvaje, lo que resulta algo positivo, y sería un derivado de la vacuna Sabin P3.
Destacó que esto no quiere decir que haya algo malo con la vacuna contra la polio, sino con la baja cobertura en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional