Exdefensora denunció restricciones a presos políticos en la Dgcim
Archivo

Gabriela Ramírez, exdefensora del pueblo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, denunció que los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro son sometidos a fuertes restricciones en la Dirección General de Contrainteligencia Militar -Dgcim-.

“Dgcim arrecia las violaciones de los derechos humanos de los presos políticos. Nuevamente restringe las condiciones de reclusión en sus prisiones. Ya no ‘guardan la forma’ para quedar bien con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas o con la Corte Penal Internacional”, afirmó.

La exfuncionaria venezolana, actualmente residenciada en España, afirmó en Twitter que “es directa y total” la injerencia del organismo militar en las prisiones para la vulneración de derechos a la visita, a la luz del sol y a la comunicación entre los presos políticos. Además, la transgresión de otros beneficios de los detenidos.

Ramírez aseguró asimismo que esa situación ocurre en la cárcel de máxima seguridad de la Dgcim que está ubicada en Fuerte Tiuna.

“Restringieron los días de visita y el tiempo de permanencia de los visitantes. Implementaron un denigrante chequeo corporal para el acceso de los familiares (orden de desvestirse)”, dijo. “No se respeta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes visitantes para el acceso al recinto. Prohibieron las ‘salidas a patio’, el deporte y la comunicación entre los presos políticos”, agregó.

En esas instalaciones están recluidos importantes presos políticos del gobierno chavista como Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior, Justicia y Paz de Maduro.

Dgcim: un detective del Cicpc torturado y asesinado

La denuncia de la exdefensora del pueblo ocurre cuando la atención se centra en la Dgcim días después de que dos militares torturaron y asesinaron a un detective de la policía científica en los calabozos de la sede de San Fernando, estado Apure.

Al oficial Juan Pantoja lo detuvieron el 5 de julio por el supuesto delito de extorsión. Un día después de la aprehensión, lo trasladaron a la sede del Cicpc para la reseña de su caso. En ese lugar el detective, de 27 años de edad, le aseguró a sus compañeros que estaba sufriendo brutales torturas en la Dgcim.

La información la publicó el periodista Jean Carlos Rodríguez según una minuta oficial. Los mismos datos los divulgó la defensora de derechos humanos Tamara Sujú, directora del Instituto Casla y coordinadora internacional del Foro Penal venezolano.

“Una vez reportado el deceso de Pantoja, una comisión del Cicpc se presentó a la sede de la Dgcim para realizar el procedimiento de rigor, pero al parecer no le permitieron el acceso. Luego, supuestamente, los funcionarios recibieron una llamada del propio director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien habría ordenado a los detectives retirarse del lugar”, reportó Rodríguez.

La minuta del Cicpc, indicó el periodista, señala que el detective falleció por presunta inmersión en un envase cilíndrico con capacidad de 200 litros de agua. “En otras palabras, lo ahogaron y torturaron”, se señalaría en el reporte oficial.

“Eso no es nada nuevo”

El investigador criminal Iván Simonovis, excomisario de la extinta Policía Metropolitana, aseguró que las torturas no son un asunto nuevo y cuestionó que la Dgcim esté tomando, desde hace años, protagonismo en el área de investigación criminal.

“Ellos desconocen totalmente esta materia, así que la única herramienta que les queda es esa, la tortura”, dijo. “A las comisiones que tenían que apersonarse al sitio, a cumplir con su labor, con la protección del sitio, la labor del médico forense, no se les permitió cumplir con su trabajo. Inclusive, el director del Cicpc ordenó que se retiraran las comisiones del sitio”, agregó Simonovis.

“Bien pendejos los policías que se siguen calando eso, siguen calando esa bota militar. Y, por otro lado, le dijo al personal subalterno: esto es para que les quede claro quién tienen de jefe. Todos los jefes no son más que unos incompetentes, irresponsables y cuida puestos”, expresó.

Sujú alertó: “Van a tapar de nuevo las barbaries”.

Dos militares imputados

Por el asesinato de Juan Pantoja dos funcionarios de la Dgcim fueron imputados, informó Tarek William Saab, fiscal general de Nicolás Maduro, tres días después de que se conoció el caso. Los uniformados Yarumy Figueroa y José Carlos Flores, adscritos a la Dgcim de Apure, por el homicidio. La autopsia reveló que la causa de muerte del comisario del Cicpc fue por asfixia mecánica por sumersión. Presentó un hematoma en su tronco y fractura en el tercer arco costal izquierdo.

“Nuestra Unidad Criminalística y los discales en materia de derechos humanos del Ministerio Público realizaron todas las experticias para colocarlos a la orden del Tribunal 2 de control (Apure). Dichos funcionarios policiales se presentarán por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles, tortura y quebrantamiento del deber de custodia de detenidos”, indicó el fiscal chavista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!