
Tres presos políticos, detenidos tras las protestas poselectorales del 28 de julio de 2024, fueron excarcelados el fin de semana en el estado Yaracuy. Aunque no hay información oficial sobre estos casos, fuentes dijeron a un medio local que Ricardo Robles, César Vergara y Osman Rubén Pinto Hernández obtuvieron algún tipo de beneficio procesal que permitió su salida de la cárcel.
Robles, residente en el municipio Independencia, y Vergara, de San Felipe, permanecían recluidos en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.Pinto Hernández, natural de Arístides Bastidas, cumplía su detención en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, informó Yaracuy al Día.
Los tres pasaron ocho meses tras las rejas luego de que los detuvieron en Yaracuy y los trasladaron a otros estados tras su presentación ante tribunales mediante audiencias telemáticas. En su contra pesaban acusaciones de terrorismo e instigación al odio, cargos que según fuentes se mantuvieron hasta último momento antes de su liberación.
Aunque no se ha precisado el tipo de medida que les concedieron, se presume que quedaron en libertad bajo régimen de presentación, como ha ocurrido con otros casos recientes.
Más excarcelaciones en proceso
El Ministerio Público anunció que se revisarán 110 casos de detenidos en el contexto poselectoral de julio de 2024, con el objetivo de conceder nuevas libertades condicionales. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que esta medida se toma como parte de un “constante proceso de verificación” de las investigaciones sobre los hechos tras las elecciones presidenciales.
Con estas nuevas solicitudes el número total de excarcelaciones concedidas en los últimos meses alcanzaría las 2.006, según comunicado.
Audiencia preliminar para dos detenidos en Yaritagua
Simultáneamente, indicó Yaracuy al Día, se fijó para el 25 de marzo la audiencia preliminar de Carlos Aponte y Germán Antillano, detenidos el 9 de enero en Yaritagua, municipio Peña, también en el contexto poselectoral.
Ambos permanecen en un centro de detención preventiva en Yaracuy.
Aponte, estudiante de Economía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, es hijo de Yudith Yépez, dirigente opositora en la región. Antillano es chef y sobrino de Yépez.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional