La excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, no ofrece una solución a la crisis política nacional, afirmó César Pérez Guevara, director del Centro Roscio.
A su juicio, el indulto ofrecido al parlamentario, bajo medidas cautelares, “no puede silenciar de ninguna manera la sistemática persecución contra los diputados adversos al régimen de Maduro y el supuesto desacato que se ha señalado en contra de la actual AN”.
El también abogado constitucionalista resaltó que la detención de Zambrano, registrada el 8 de mayo, constituye una violación del artículo 200 de la Constitución, que establece la inmunidad parlamentaria.
Contradicción
Consideró, además, que la presunta voluntad del chavismo de volver al Legislativo es una contradicción, en vista de que quedaría invalidada la tesis del supuesto desacato.
«El chavismo ha inventado una serie de tropelías jurídicas, con la finalidad de desconocer el objetivo fundamental del Parlamento, que es el poder por excelencia de una democracia”, señaló.
Indicó que de presentarse esta situación, se generaría una “serie de escenarios dantescos y absurdos”, como “el caso de diputados designados como miembros de la ANC, sentados en la AN, junto a parlamentarios a los que la inmunidad parlamentaria les fue levantada de modo inválido, a través de la llamada ANC”.
“Esta situación agravaría aún más la crisis institucional y política por la que atraviesa Venezuela”, enfatizó.
Con infromación de Nota de Prensa