Eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, Pleno del Parlamento Europeo una resolución de condena a las inhabilitaciones en Venezuela
Foto: José Ramón Bauzá

José Ramón Bauzá, eurodiputado del partido liberal Ciudadanos, impulsó una resolución contra las inhabilitaciones de opositores venezolanos que fue aprobada por el Parlamento Europeo, una acción que aplaudió al considerarla una oportunidad para defender el Estado de derecho y las libertades fundamentales.

Declaró que ese documento es prueba del compromiso de su partido con Venezuela, con quienes hacen vida en el país y con quienes se encuentran exiliados, en la que describió como la mayor crisis de refugiados de la historia moderna.

“En Venezuela no hay gobierno con quien hablar, hay una oposición a la que ayudar. Hoy por fin denunciamos a un dictador al que llevaremos a la Corte Penal Internacional. Sobre todo hoy defendemos a María Corina Machado, como a todos los opositores inhabilitados”, dijo.

Suprimir inhabilitaciones políticas

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, vicepresidente de Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, dijo que la resolución exige que se cumplan las recomendaciones de la misión, entre ellas suprimir las inhabilitaciones políticas.

“Es una condición para que las elecciones de 2024 sean auténticas y su resultado pueda ser reconocido. Este Parlamento lanza un mensaje alto y claro: con inhabilitaciones no habrá elecciones, solo una farsa”, señaló.

Los eurodiputados afirman que la próxima cumbre UE-CELAC es una oportunidad para defender los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. Asimismo, piden a los participantes que respeten estos principios y emitan una declaración en este sentido.

La resolución, aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, condena enérgicamente la decisión arbitraria e inconstitucional de las inhabilitaciones. Entre ellas, las de candidatos como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Freddy Superlano.

Del mismo modo, rechaza la injerencia del régimen de Maduro en el proceso electoral. Y lamenta que se haya hecho “caso omiso” a las recomendaciones de la citada misión electoral de la UE para elecciones democráticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!