En caso de que el régimen de Nicolás Maduro y el grupo opositor minoritario, después de sus reuniones y acuerdos, piense reemplazar a la rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’Amelio, el fiscal general de la República designado por el oficialismo, Tarek William Saab, puede postular a la persona que la sustituirá.
La observación la hizo por Twitter el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez.
El comunicador aclaró también algunos aspectos relacionados con la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional.
Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición firmaron un acuerdo que incluye el nombramiento de las nuevas autoridades del Poder Electoral con el objetivo de convocar a unas elecciones parlamentarias.
Martínez recordó que D’Amelio ocupa el cargo de los postulados por el Poder Ciudadano. Otros tres rectores deben ser postulados por la sociedad civil y uno por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales.
El experto indicó que en 2015 el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 55 curules en el Parlamento.
Sin embargo, varios diputados abandonaron sus cargos para asumir puestos en las alcaldías, las gobernaciones, los ministerios y otras instituciones.
De ese modo la bancada chavista se redujo a 48 miembros, aproximadamente. «No existe certeza de cómo resolverán estas deserciones», dijo Martínez.
Volver a la directiva de 2016
El experto explicó que, según la narrativa del desacato impuesta desde el TSJ, para devolver las competencias al Parlamento debe restituirse la directiva de 2016.
En ese momento, estaba encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, actualmente despojado de su inmunidad parlamentaria.
El máximo tribunal del país dictaminó que el período de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón finaliza el 16 de diciembre de 2021.
Martínez explicó que, en el caso de la rectora Socorro Hernández, ocupa el cargo de los postulados por las facultades de Ciencias Jurídicas de las universidades nacionales.