VENEZUELA

Esposa de Demóstenes Quijada pide a Pedro Sánchez que España fije posición sobre su detención

por El Nacional El Nacional

Ana Carolina Agüero, esposa de Demóstenes Quijada, asesor del presidente interino Juan Guaidó, solicitó este jueves al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que se pronuncie sobre el secuestro de su marido.

A través de un video difundido por la Asamblea Nacional, Agüero recordó que su pareja es un ciudadano español.

«Estoy angustiada, desesperada. Necesito saber cómo está él, tener seguridad para poder responderle algo a mi hijo. Presidente Pedro Sánchez, por favor, ayúdeme. Necesito tener la tranquilidad de saber que él está bien», expresó la esposa del asesor político.

Recordó que Quijada es inocente de los cargos que le imputa el régimen de Nicolás Maduro, que lo detuvo el 2 de abril. «Demóstenes es un hombre trabajador, de valores, respetuoso; un hombre tranquilo», añadió.

Agüero también envió un mensaje a los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar que lo detuvieron. «Les pido a los funcionarios que conocieron mi casa, que estoy segura de que también tienen familia e hijos, que me ayuden para poder verlo, tocarlo y saber que él está bien», manifestó.

La esposa del asesor del presidente interino extendió su agradecimiento a las instituciones que han manifestado su preocupación por la detención arbitraria.

Tras las acusaciones por narcoterrorismo que hizo el gobierno de Estados Unidos, el régimen chavista aumentó su arremetida en contra del equipo de trabajo del mandatario interino. Demóstenes Quijada fue uno de los detenidos en esta oportunidad.

El asesor de Guaidó fue sacado de su residencia que está ubicada en La Boyera, del municipio El Hatillo, por supuestos funcionarios de la Dgcim.

Privativa de libertad

El Tribunal 18.° de Control dictó el sábado 4 de abril la privativa de libertad de Quijada y le calificó cuatro delitos.

Su abogado, Joel García, indicó que a Quijada le calificaron los delitos de terrorismo, tráfico de armas y explosivos, asociación para delinquir y le precalificaron el delito de ocultamiento de drogas en menor cuantía. El centro de reclusión será la sede de la Dgicm.

«Una vez más se pasa coleto con la justicia y el derecho. Pareciera que el derecho no tiene sentido en Venezuela, y menos la justicia. Sin embargo, vamos a seguir en la lucha por alcanzar la justicia», expresó el jurista en declaraciones a El Nacional.

Advirtió, además, que a Demóstenes Quijada le sembraron 2 granadas, 1 supuesto explosivo y una droga que podría ser marihuana o crispy. «No hay experticia que determine qué es (la droga) y, sin embargo, le precalificaron el delito de ocultamiento de droga en menor cuantía», enfatizó.