Una propuesta de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) busca incentivar a los estudiantes a continuar con sus estudios universitarios y a explorar su verdadera vocación. Fausto Romeo, presidente de esta organización, considera que al ofrecer especializaciones en bachillerato los jóvenes podrán tener una mejor experiencia educativa y explorar el campo laboral desde una temprana edad.
«La vocación de los estudiantes no es algo que se pueda empezar a evaluar desde cuarto o quinto año, poco antes de graduarse. Es necesario comenzar a trabajar en la vocación desde primer año para que el estudiante no sólo se sienta más motivado, sino que también vaya más preparado a la universidad», explicó Romeo.
Datos de Andiep señalan que en julio de 2022 se graduaron más 320.000 bachilleres en todo el país, de los que aproximadamente 97% recibió su asignación a la universidad a través de la OPSU, pero en carreras que no habían elegido y en estados distintos a los de su lugar de residencia.
Esta es una situación que provoca que la mayoría de los estudiantes abandonen los estudios universitarios, pues no tienen ningún tipo de interés en la carrera a la que fueron asignados. Además, tampoco cuentan con los recursos necesarios para optar por la educación privada.
Especializaciones en bachillerato
Lo que Andiep plantea al Ministerio de Educación es que los estudiantes puedan elegir las materias que deseen cursar en base a su propio criterio, vocación, y a las especializaciones que ofrezca cada institución. Es decir, por ejemplo, un joven que se sienta atraído por la carrera de Medicina deberá estudiar más materias relacionadas con ciencias, mientras que uno que desee irse por la Administración tendrá que optar por asignaturas de cálculos.
«Incluso se podría ofrecer prácticas desde cuarto o quinto año en ciertas áreas para que el estudiante ingrese a la educación universitaria esté mucho más preparado y consciente de eso que quiere hacer para toda la vida», indicó Romeo.
Con esta propuesta, los estudiantes podrían graduarse de bachillerato con una calificación técnica, de forma que opten por licenciaturas relacionadas con esa área en específico. «Por ejemplo, si el estudiante desea ser médico puede egresar con una mención salud. Eso puede abrir otras posibilidades como visitador médico, farmaceuta, auxiliar de laboratorio, entre otras», indicó Romeo.
El presidente de Andiep agregó que la idea es que los estudiantes desde bachillerato experimenten el trabajo para que se vean incentivados y motivados por la que verdaderamente es su vocación.
Para lograr esto, Andiep resalta que primero se debe actualizar el currículo educativo, que en el caso de bachillerato está próximo a cumplir 40 años. El de primaria no se actualiza desde hace 20 años, mientras que el de preescolar desde hace 17.
Número de estudiantes de la educación privada se redujo
Mientras que la educación pública en Venezuela se enfrenta a una serie de problemáticas como las graves condiciones de las infraestructuras de los centros educativos o los bajos salarios de los docentes, las escuelas privadas también enfrentan sus propios retos.
Para el año escolar 2017-2018 se contabilizaban unos 3,2 millones de estudiantes en la educación privada. Luego, esto comenzó a caer debido a la crisis económica del país y para el año pasado se registraron entre 1,4 a 1,5 millones de jóvenes.
«Indudablemente la pandemia nos afectó muchísimo, así como la diáspora. Unos 2 millones de estudiantes se fueron del país, y alrededor de 700.000 pertenecían al sector privado. También durante la pandemia muchos representantes cometieron el error de no escolarizar a sus hijos porque no había clases presenciales o simplemente algunos los cambiaron a sector público», señaló Fausto Romeo.
Para este año escolar 2022-2023 se detuvo la caída e incluso muchas de las instituciones educativas privadas han comenzado a reportar un porcentaje de recuperación. Sin embargo, Andiep aún no maneja cifras finales.
Aumento en la mensualidad escolar
Romeo indicó que los colegios privados incrementaron este año más de 60% del costo de la mensualidad escolar. «Todo depende del proyecto educativo y esto varía de acuerdo con la institución. Es decir, en una misma calle pueden haber tres colegios privados y todos van a tener montos diferentes porque cada uno tiene su propio proyecto», dijo.
Explicó que el aumento está relacionado con los costos operativos de las instituciones, los cuales se dividen en 70% para salarios y otro 30% tiene que ver con los gastos.
«Los gastos operativos están afectando mucho a las instituciones lo que indudablemente se va a ver reflejado en el costo de las mensualidades. Algunos municipios han actualizado sus tasas de cobro en cuanto a los impuestos, pese a que estamos exentos por la Constitución. Además, se han multiplicado los costos de los servicios públicos, que pese a su incremento siguen siendo deficientes», señaló el presidente de Andiep.
También destacó que han estado trabajando para ofrecer un aumento de sueldo a los maestros. «Los salarios pasaron de estar ubicados entre 60 y 120 dólares a estar entre 200 y 300 dólares este año. Incluso algunos colegios van a pagar 500 dólares a sus docentes”, precisó.
@ErikaHDelaR