El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, iniciará esta semana contactos con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición sobre el proceso de diálogo abierto para solucionar la crisis del país.
En una comparecencia en el Parlamento, Albares anunció reuniones desde este miércoles con el encargado de negocios de Venezuela en España, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, así como con el dirigente venezolano Leopoldo López, exilado en España, y encuentros telemáticos con Henrique Capriles y otros representantes de la oposición.
La embajada venezolana en Madrid no cuenta actualmente con un embajador acreditado, después de que el anterior responsable, Mario Isea, fue relevado tras cumplir más de siete años en el puesto.
España tampoco tiene un embajador en Caracas debido a que el último, Jesús Silva, fue relevado por el diplomático Juan Fernández Trigo en calidad de encargado de negocios.
Diálogo entre el gobierno y la oposición
El 13 de agosto, delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en México en el que mostraron disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».
Este diálogo, tutelado por Noruega, llega tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en 2019, después de que Juan Guaidó juró como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por medio centenar de países, España entre ellos.