Enrique Márquez se mantiene como candidato presidencial: “Cualquier cosa puede ocurrir”
Foto: Federico Parra / AFP

El político Enrique Márquez anunció este jueves que seguirá como candidato presidencial, después de que la Plataforma Unitaria Democrática nombró al exembajador Edmundo González Urrutia y frente a los obstáculos que podría imponer el gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión de Márquez está centrada en que la oposición pueda sortear los obstáculos del chavismo ante los riesgos de que finalmente el Tribunal Supremo de Justicia o el Consejo Nacional Electoral impidan la participación de González o eliminen la tarjeta de la Unidad.

«Hemos decidido continuar promoviendo nuestra alternativa, desde el flanco opositor y del cambio, no desde la continuidad, no desde la complicidad, sino desde el ángulo de un país que ya no aguanta más. Porque, al igual que al 85% de los venezolanos, nosotros no confiamos en este gobierno ni en sus acciones, tampoco en su forma de actuar en un juego sin reglas, como es este proceso electoral», declaró en una rueda de prensa.

«Cualquier cosa puede ocurrir de aquí en adelante. Cualquier cosa puede generar desasosiego, problemas, romper la continuidad del esfuerzo de un pueblo que decidió cambiar, por eso hemos decidido continuar», añadió.

Márquez, exrector principal del Consejo Nacional Electoral, señaló que se ha reunido con todos los sectores políticos del país, aunque solo mencionó a la Plataforma Unitaria.

«Fue una reunión franca, directa, en la que expusimos nuestra visión y nos escucharon con respeto. Pero igual nos hemos reunido con el resto de los factores, buscando coincidencia, dibujando nuestra opción, nuestra alternativa de cara al país», manifestó.

MUD, «por ahora» no inhabilitada

Precisamente, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó el miércoles que la tarjera de la Mesa de la Unidad Democrática no ha sido inhabilitada, «por ahora», debido a una negociación entre el régimen de Maduro y el gobierno de Estados Unidos. Esto según una fuente supuestamente cercana al círculo de María Corina Machado.

«Logré escuchar una conversación de María Corina Machado con el embajador de Estados Unidos Francisco Palmieri, donde él le informaba que gracias a una negociación entre Estados Unidos y el gobierno de Venezuela se logró mantener por ahora la tarjeta de la MUD, que tiene más problemas legales que Donald Trump», leyó Cabello.

«Palmieri le ordenó a María Corina no hablar mal del Consejo Nacional Electoral y que busque la forma de bajar el perfil de la campaña electoral de Edmundo González, que no se le ocurra llamar a votar antes del lapso oficial, ya que el CNE lo podría inhabilitar», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!