Enrique Márquez, candidato a la presidencia de Venezuela por el partido Centrados en la Gente, advirtió este martes de «serias amenazas» sobre las elecciones del 28 de julio, entre las que mencionó la «eliminación de candidaturas» y la «suspensión» de los comicios, en las que está previsto que se enfrentarán 10 políticos, entre ellos Nicolás Maduro.
«Tenemos un proceso electoral continuamente amenazado, el pueblo lo percibe como inestable y debo decir, con conocimiento de causa, que hay serias amenazas sobre el proceso electoral», dijo el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) en rueda de prensa.
A su juicio, las «amenazas», entre las que también señaló la inhabilitación de políticos y la «eliminación de partidos», surgen por «miedo a la derrota» por parte del chavismo, en el poder desde 1999.
Aseguró que el gobierno de Maduro, quien busca su segunda reelección, tiene «mucha presión externa» e «interna, y la tiene porque está derrotado».
Márquez está dispuesto a firmar «un decreto de amnistía política y electoral»
«Hay una derrota en ciernes para el gobierno que no los debería atemorizar porque en democracia lo común es ganar y perder, (…) y en este caso las presiones que tiene el gobierno pueden traducirse en más amenazas sobre este proceso», expresó Márquez.
Insistió en que el país «no puede perder la oportunidad» que representa el 28 de julio para ser reconstruido.
En abril, Márquez dijo que está dispuesto a firmar «un decreto de amnistía política y electoral», en caso de ganar las elecciones, para las que no recibió apoyo de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, que respaldó, por decisión unánime, al candidato Edmundo González Urrutia.