Al menos 13 municipios del estado Táchira están en emergencia por las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en la región andina del país.
Córdoba es una de las localidades que más daños sufrieron porque el paso por la carretera entre El Tambo y el puente La Ratona colapsó, reseñó Radio Fe y Alegría. Esa situación provocó que los ciudadanos quedaron incomunicados casi en su totalidad.
Las autoridades, indicó el medio, dijeron que lo complejo de la zona dificulta los trabajos para el despeje de la vía. Señalaron que el terreno cede durante las labores y que, por lo tanto, se generan más sedimentos.
Córdoba es considerado un municipio dormitorio porque los residentes trabajan y estudian en la ciudad de San Cristóbal y deben trasladarse diariamente. Ahora, frente a esa situación, las personas deben soportar largas colas en las paradas de autobús para poder desplazarse.
“Es imposible sentir tranquilidad”
El municipio Cárdenas es otro de los que están afectados. La quebrada La Zorquera colapsó totalmente la vialidad, entre Zorca Pie de Cuesta y San Isidro.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil en la entidad, destacó que muchas viviendas han resultado dañadas por las lluvias.
“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera ha provocado el colapso de vías. Es importante recordar que esta quebrada ha tenido antecedentes y ha generado afectaciones importantes en la zona. La más reciente fue la de 2020”, señaló.
“Ya ni dormimos pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos. La verdad, es imposible sentir tranquilidad”, dijo a Radio Fe y Alegría una habitante de la zona.
“Hay 36 casas que están a 3 metros de la quebrada. La mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas, la casa no está agrietada. La iglesia se cayó”, alertó otro ciudadano, que pidió ayuda a las autoridades.