VENEZUELA

En el país solo se consume 45% de la carne que se necesita

por El Nacional El Nacional

Aunque el rebaño en el país ha registrado un repunte de entre 7 y 8%, solo se está produciendo 45% de la carne y 40% de la leche que se necesitan, dijo el miércoles Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Chacín considera que, tomando en cuenta la matanza de animales, los venezolanos están consumiendo más proteína animal. Señaló también que, el años pasado, a pesar de que  hubo exportación de carne, no hubo déficit de producción. Sin embargo, actualmente la exportación está paralizada.

«Dejamos de vender muchos animales para poder mantener nuestros compromisos, mantuvimos nuestros precios un poquito más adecuados, a pesar de que no son iguales a los internacionales. Aquí en Venezuela a pesar de que tenemos la carne y la leche más económica de toda Latinoamérica, es imposible que podamos consumir los requerimientos mínimos que establecen organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)», dijo en entrevista con María Isabel Párraga en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Chacín resaltó que el desabastecimiento observado en años anteriores se logró controlar en 2021.

«Mataderos de la FAO marcaron 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado. Por la matanza, estamos alrededor de 10 kilos de carne de res o de bovino. Allí entra el búfalo, allí entra el vacuno, y después de allí vienen las otras especies, por lo que estimamos, debemos estar sobre los 26 kilos de carne al año, es insuficiente todavía. Y estoy hablando de las 4 especies y de números de kilos per cápita», explicó.

El representante del sector agropecuario recordó que, en los años 90, los venezolano consumían alrededor de 56 kilos de carne, una cifra considerable ante los requerimientos del consumo en todo el mundo.

«Aquí estamos produciendo alrededor de 45% de la carne, en relación a que podamos consumir 56 kilos de proteína, y se está produciendo alrededor de 40% de los lácteos que se necesitan. Aquí no hay importación de carne porque es inviable, no hay posibilidad de colocar 1 kilo de carne más caro en Venezuela. Nosotros nos basamos en los requerimientos mínimos, no nos basamos en lo que se está consumiendo ahora. Ahorita tenemos consumo, nadie ha reportado que no hay carne o que no hay lácteos», manifestó.

No obstante, señaló que lo que más le preocupa al gremio es la falta de seguridad jurídica, porque además, sin ella, no habrá inversión extranjera. «Me preocupa cuando el presidente de la República hace un anuncio de 1 millón de hectáreas para Irán y en Barinas tenemos productores agropecuarios que les encerraron el ganado en los corrales, un grupo de invasores de oficio, y no le dejaron ni comer ni beber agua, atentando contra la seguridad agroalimentaria», añadió.

A su juicio, es inconcebible que, tomando en cuenta que en el país no se ha solucionado el tema del conflicto de tierras, el gobierno de Nicolás Maduro pretenda agravarlo aún más.

«Yo hago un llamado al Ejecutivo nacional a que discutamos, yo he denunciado más de 500 casos, los cuales están documentados por estado y municipio en la AN y en manos de representantes del gobierno nacional. Queremos que se nos dé respuesta sobre esos 500 casos de invasiones y expropiaciones que no fueron canceladas y que creemos que deben de tener su tratamiento. Aquí hay tierras para el que quiera venir a invertir, pero primero debemos de subsanar el tema de la seguridad jurídica», señaló.

En cuanto a la escasez de combustible, señaló que existen algunos estados con graves problemas de suministro, por lo que los productores agropecuarios deciden pagar el precio internacional del combustible, según la necesidad que tengan.

«Hacemos todo lo posible para que el consumidor final no se resienta, el productor agropecuario hace un sacrificio mayor, y eso va en contra de nuestras estructuras de costos, atenta contra el rebaño porque tenemos que vender más animales para poder solucionar y cumplir con nuestros compromisos. Tenemos más de cuatro años que no tenemos financiamiento, y hay que buscarle solución a eso porque es inviable pensar que vamos a crecer si no tenemos ayuda», dijo.