Trabajadores del Instituto Nacional de Higiene advirtieron sobre la falta de transparencia en el número de casos y muertes por covid-19. Alertaron que incluso altos funcionarios de salud desconocen qué tan rápido podría estar propagándose el virus en el país.
«Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales. El sol usted no lo puede tapar con un dedo. Esto va a llegar a un punto en el cual no lo puedes esconder», dijo a la agencia Reuters un trabajador de alto rango en un importante organismo de salud de Caracas.
Los informantes aseguraron que en el instituto se acumulan masivamente las pruebas de confirmación porque no se puede mantener el ritmo de la carga de trabajo por el interés del régimen de mantener un estricto control del número de casos de covid-19.
Universidades y clínicas privadas cuentan también con laboratorios calificados para realizar la prueba molecular.
Cuatro personas que tienen conocimiento de la situación, indicaron que el Instituto Nacional de Higiene solo tiene capacidad para hacer un máximo de 100 pruebas por día.
El proceso de las pruebas
Las fuentes explicaron que el laboratorio realiza el tipo de pruebas moleculares recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para escanear el esputo nasal, y que se consideran más confiables que las pruebas rápidas.
Cuando se completa una prueba molecular, se envía el resultado directamente a la comisión del régimen que se encarga de informar sobre la prevalencia de los casos de covid-19 en Venezuela.
Solo las pruebas positivas certificadas por el instituto se incluyen en el recuento oficial de casos de coronavirus.
Los análisis rápidos de sangre, donados por el gobierno chino y que dan resultados en 15 minutos, han permitido que Maduro afirme que se realizan pruebas generalizadas, indicaron los informantes a Reuters.
Asimismo, ocho trabajadores de salud aseguraron que la política desempeña un papel determinante en la distribución de las pruebas rápidas porque el régimen le da prioridad a las clínicas que son leales al chavismo y los centros atendidos por médicos cubanos.
En el Hospital Universitario de Caracas, por ejemplo, había llegado solo 20 kits hasta el 10 de abril, indicaron las fuentes.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional