La representante del gobierno de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, rechazó las declaraciones emitidas por el embajador argentino, Carlos Raimundi, durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela.
“No podemos más que expresar nuestra preocupación, no solo ante la falta de conocimiento que demuestra el embajador sobre lo que sucede en Venezuela, sino también por la relativización de las violaciones flagrantes a los derechos humanos”, expresó Trotta.
Hoy se ha faltado gravemente el respeto a los DD.HH. y a un pueblo que, como el argentino hace 40 años, intenta volver a la democracia. Señor Raimundi, vuelva a escucharse y pregúntese cuánto hiere a la historia de Argentina excusando crímenes con su amplia "perspectiva".
— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 30, 2020
Argentina y los sesgos ideológicos
El pasado martes, el representante de la Casa Rosada, desestimó ante la OEA el informe presentado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con relación a la violación de derechos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Raimundi señaló que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo”, por lo que a juicio del gobierno argentino, esto ha ocasionado “una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.
De igual manera, el máximo representante del gobierno de Alberto Fernández ante la OEA, destacó que Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos” ni tiende a considerar los mismos, como “un instrumento para tomar una posición ideológica”.
- Armando Cañizales, músico asesinado en 2017: su padre espera que algún día haya justicia
- Responsabilidad de proteger: ¿es posible es su aplicación en Venezuela?
- Solicitan reunión extraordinaria de la OEA para analizar informe de la ONU sobre el régimen de Maduro
Ante estas declaraciones, Trotta calificó de lamentable que el embajador Raimundi se refiera como “lecturas ideológicas” a la violación de los derechos humanos, las denuncias de desapariciones forzadas, torturas, represiones y asesinatos, crímenes que aseveró, “debería ser denunciado por cualquier demócrata en el mundo, sin importar su preferencia política”.
“La postura del gobierno de Argentina nos ha dejado perplejos. Con todo el respeto que merece Argentina, que merece este pueblo, es realmente preocupante que el embajador Raimundi, pretenda darle una perspectiva a los crímenes contra los derechos humanos”, puntualizó.
Expresamos nuestra preocupación e indignación ante las declaraciones de Carlos Raimundi, Embajador de Argentina en la OEA, no solo por la notoria falta de conocimiento sobre la situación en Venezuela, sino también por la relativización de las violaciones flagrantes a los DD.HH. pic.twitter.com/FhHsWMow5H
— Elisa Trotta (@EliTrotta) September 30, 2020
https://www.facebook.com/OEAoficial/videos/1240681679621347
Las declaraciones de Raimundi fueron ofrecidas en el encuentro que monitoreaba precisamente la situación política venezolana. Ofrece un breve vistazo a la posición que podría fijar la Argentina durante la reunión que se llevará a cabo la próxima semana en Ginebra, donde cada país emitirá su opinión sobre el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con relación a la violación de derechos en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional