VENEZUELA

Embajada de Estados Unidos en Venezuela no regresará por el momento

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Estados Unidos (EE UU) descartó por el momento instalar de nuevo una embajada en Venezuela, luego de que una delegación de alto nivel se reuniera con representantes del Ejecutivo nacional esta semana.

Así lo confirmó este miércoles el embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno de Joe Biden desde Bogotá, Colombia.

«Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver», aseguró Story en Twitter.

De hecho, el martes el opositor Juan Guaidó se reunió con Story, quien se encuentra de visita en el país.

La reunión entre el embajador y Guaidó tuvo lugar en Caracas, aseguró una fuente a la agencia de noticias EFE, mientras que otra parte de la delegación americana se reunía con el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, información también confirmada por el propio Nicolás Maduro.

«Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una importante delegación del Gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas», expresó la noche del lunes el oficialista en un acto televisado.

Según Maduro la delegación está en el país para darle «continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y a la agenda bilateral entre el gobierno de EE UU y el gobierno de Venezuela».

La oposición que lidera Gerardo Blyde

Y aunque no había seguridad de que otros representantes de la oposición se reunieran con la delegación de alto nivel, la Plataforma Unitaria confirmó que sí tuvieron un encuentro con la finalidad de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación con el gobierno de Maduro.

«En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras al restablecimiento del proceso de negociación», indicó el organismo opositor en un comunicado difundido por Gerardo Blyde, uno de sus voceros.

La oposición, en la misiva, aseguró que está lista para retomar inmediatamente el proceso de negociación bajo el memorando de entendimiento que firmaron ambas partes en México en agosto de 2021, que tiene como objetivo «poner fin al sufrimiento de los venezolanos y lograr el cambio mediante el más poderoso instrumento que tiene el ciudadano, el voto».