VENEZUELA

Embajada de Argentina en Caracas cumple 35 días sin electricidad

por El Nacional El Nacional

Magalli Meda, quien fue jefa del comando de campaña de María Corina Machado, ahora refugiada en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció que la residencia oficial cumplió 35 días sin electricidad.

«Es una violación a nuestros DD HH. Es una embajada cárcel», escribió Meda en su cuenta de X.

Y agregó: «Esta situación en la Embajada de Argentina protegida por Brasil pone en evidencia cómo todas las embajadas en Venezuela y sus embajadores acreditados son una apariencia para el régimen. Solo les sirven para usarlos y aparentar que en Venezuela hay democracia y Estado de derecho'».

Indicó que ningún embajador ha visitado la sede diplomática argentina para constatar las condiciones en las que se encuentran.

«A esta embajada no ha venido ningún embajador, ninguno. ¿Lo han intentado? Seguro que alguno quisiera», cuestionó Meda. «La verdad es que el régimen y su cancillería les ‘exige’ hacer silencio» o «de lo contrario los expulsan».

Pidió a la comunidad diplomática internacional a prestar atención sobre la diplomacia en Venezuela y el Estado de derecho de lo que ocurre.

«Nuestros Salvoconductos son un derecho», dijo Meda.

«Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas»

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado alertó ante el Congreso de Brasil sobre el asedio del gobierno de Maduro a los opositores asilados en la residencia oficial.

«Están convirtiendo la Embajada de Argentina en un centro de torturas y una verdadera prisión, y eso no tiene precedentes. Queremos pedir a ustedes que eleven sus voces por esta terrible injusticia”, expresó.

Pidió al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que intervenga para detener «este crimen del régimen de Nicolás Maduro» y cuidar la vida de quienes se encuentran allí refugiados.

La embajada permanece bajo la protección de Brasil desde la expulsión de los diplomáticos argentinos en respuesta al desconocimiento del gobierno de Javier Milei de la controvertida reelección de Nicolás Maduro, pese a que el Ejecutivo venezolano revocó esa autorización en septiembre, por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

Además de Magalli Meda, están asilados Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos.

La tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela se incrementó desde que el 8 de diciembre fue detenido un gendarme argentino en territorio venezolano al que las autoridades del gobierno de Maduro acusan de preparar planes terroristas.