El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, pidió al Centro Carter, de visita en Venezuela, no interferir en los asuntos internos del país a propósito de las venideras elecciones presidenciales, previstas para el año próximo.
Según unas breves declaraciones divulgadas por el CNE en su cuenta en la red social X, Amoroso consideró que mientras más imparcialidad haya, “mayor participación habrá de los invitados internacionales” en los comicios.
También elogió el trabajo del Centro Carter al señalar que la organización es un “referente importante para dirimir controversias a nivel mundial”.
Sus declaraciones ocurrieron luego de que autoridades del CNE sostuvieron su primera reunión con la instancia creada por el expresidente Jimmy Carter, que fue recibida, además de Amoroso, por el vicepresidente de la institución Carlos Quintero y los rectores electorales Rosalba Gil, Juan Carlos Delpino, Aimé Nogal, Imad Saab Saab, Leonel Párica y Conrado Pérez.
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuaron este martes el primer encuentro oficial con representantes del Centro Carter, quienes realizaron una visita de cortesía al órgano electoral venezolano. 1/6 pic.twitter.com/6bTjZXc2fb
— cneesvenezuela (@cneesvzla) November 7, 2023
Por el Centro Carter asistieron Jennie Lincoln, asesora senior para América Latina y el Caribe; Ian Batista, asistente de proyecto; Elena Fernández, asociada del proyecto Democracia y Oficina del vicepresidente, América Latina y El Caribe, y Michela Sivich, analista electoral.
Los miembros de la organización llegaron a Venezuela la semana pasada para reunirse con funcionarios gubernamentales y representantes de la oposición, tras la firma de un acuerdo en Barbados para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con participación de observadores internacionales.
Los encuentros “serán para discutir la consideración de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo”, indicó en un comunicado el Centro Carter.
El proceso de diálogo entre el gobierno y la coalición opositora Plataforma Unitaria comenzó en agosto de 2021 y desde entonces ha sido interrumpido en dos oportunidades. La última interrupción fue en noviembre de 2022, luego de que la delegación del presidente Nicolás Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional