Elisa Trotta Gamus, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, repudió este martes 18 de mayo las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que el problema de derechos humanos en Venezuela ha ido desapareciendo poco a poco.
«Es una afirmación falsa que, además, significa una ofensa para las decenas de miles de víctimas de la dictadura criminal de Maduro», señaló Trotta en Twitter.
Fernández dijo en una entrevista para un medio argentino que trabajó «para ayudar a Bachelet para que encare en Venezuela una oficina permanente que haga un seguimiento sobre el funcionamiento de los derechos humanos. Y ese problema poco a poco en Venezuela fue desapareciendo».
Trotta hizo referencia a que actualmente se mantiene un conflicto armado en la frontera entre la Fuerza Armada Nacional y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estos enfrentamientos han dejado civiles asesinados y miles de desplazados, denunció.
«Un informe de HRW, de hace apenas 22 días, demuestra claramente que las distintas fuerzas de seguridad de la dictadura han cometido violaciones de derechos humanos, a la población civil del estado Apure, en medio de sus operativos armados», agregó la representante de Venezuela en Argentina.
Destacó que ya se ha demostrado que las violaciones de derechos humanos en Venezuela son una política de Estado. «La dictadura ha cometido: detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, y torturas, tratos crueles e inhumanos», indicó.
«Hoy en Venezuela, con el apoyo absoluto de Nicolás Maduro, funciona el grupo de exterminio más letal que se haya visto en décadas: las FAES. Este grupo de tarea ha sido el responsable de al menos 19.000 ejecuciones extrajudiciales desde su creación en el año 2016», resaltó.
Añadió: «Tampoco los 306 presos políticos (22 mujeres), podrían asegurar que la violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos haya desaparecido. Ni ellos, ni las ONG humanitarias que hoy son perseguidas por la dictadura».
Bloqueo al país
En sus declaraciones, Fernández señaló que el camino para que los países resuelvan sus conflictos no es el de las armas o el bloqueo, en referencia a las sanciones impuestas al régimen por Estados Unidos.
«También es falso, presidente Alberto Fernández, que exista un bloqueo contra Venezuela, existen sanciones contra corruptos, criminales y narcotraficantes», puntualizó Trotta.
«No hay bloqueo, hay dictadura. Una que ha cometido y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad. No hay democracia, ni libertad, ni mucho menos una disminución en la violación de los derechos humanos. Asegurar tal cosa, es lavarle la cara a un asesino y darle la espalda a los oprimidos», finalizó.