Aunque los 22 días programados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña electoral están estipulados desde el 4 al 25 de julio, tanto la oposición como el chavismo arrancaron desde hace más de 40 días con actos de calle, caminatas y concentraciones para promocionar a sus respectivos candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Si bien para los comicios están inscritos 10 candidatos, durante los 46 días transcurridos desde el 20 de abril hasta el 4 de junio la verdadera confrontación se ha reducido a una medición de fuerzas entre el chavismo, con el aspirante a la reelección Nicolás Maduro, y la coalición de oposición con la candidatura del exdiplomático Edmundo González Urrutia.
Durante las seis primeras semanas de intensa precampaña, ha sido relevante la estrategia oficialista de convocar actos paralelos en las zonas de concentración programadas por la oposición, reseñó el diario El Tiempo.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezó concentraciones en las mismas localidades y fechas que las realizadas por la líder opositora María Corina Machado en: Portuguesa (25/04), Zulia (02/ 05), Trujillo (08/05), Aragua (18/05), Apure (22/05), Amazonas (23/05) y Lara (28/05).
Mientras que el jefe del comando de campaña chavista, Jorge Rodríguez, coincidió en las mismas fechas con Machado en actos realizados en Lara (29/05) y Miranda (31/05). En el caso de Falcón, la líder opositora tuvo una actividad en Coro el 1 de mayo, mientras Cabello se presentó al siguiente día.
De acuerdo con los reportes sobre los distintos actos que se han dado a conocer a través de medios, páginas web y redes sociales de organizaciones políticas, hasta el 4 de junio, el gobierno ha realizado al menos 95 movilizaciones en todo el país a favor de la candidatura de Maduro. Por su parte, la oposición encabezada principalmente por Machado y otros líderes opositores, en representación de González Urrutia, ha visitado en seis semanas nueve estados.
Los recorridos se han hecho por carretera y totalizando 18 concentraciones populares de importancia, y al menos 37 paradas adicionales para saludar a grupos de habitantes en poblados o dar breves discursos.
En total han sido al menos 150 actividades de calle y concentraciones de precampaña en seis semanas y media. Y aún restan 53 días para las elecciones.
Las movilizaciones a favor de Edmundo González, encabezadas por María Corina Machado, han sido menores en cantidad que las del oficialismo, pero han significado un mayor esfuerzo logístico debido a las restricciones que se han impuestos en los recorridos, amenazas a dirigentes o sanciones a algunos locales comerciales que la reciben, junto a su equipo de trabajo, durante los viajes en carretera.
Todavía restan 29 días para el inicio oficial de la campaña electoral, pero ya el ambiente en la calle permite anticipar que la intensidad de las estrategias partidistas y movilizaciones a favor de los principales candidatos irán en aumento, incentivando mucho más la intención de voto para las presidenciales.